C¨®mo no ser¨¢ el 'Leguid¨²'
Una muestra recoge los 20 proyectos finalistas para el centro regional de las artes y la cultura
El pasado 30 de diciembre, un jurado formado por arquitectos de la Comunidad, del Ayuntamiento, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de la Direcci¨®n General de Patrimonio dio a conocer los ganadores del concurso de ideas para reformar el Centro de las Artes y la Cultura de la Comunidad de Madrid, ubicado en el edificio de la antigua f¨¢brica de cervezas El ?guila.Se trataba de acondicionar 35.000. metros cuadrados de superficie para acoger aulas de danza, de teatro, una biblioteca, un auditorio, sala de exposiciones y una escuela de dise?o, adem¨¢s de oficinas, locales comerciales y cafeter¨ªa. En las bases del concurso se indicaban las partes de la antigua f¨¢brica que se deb¨ªan respetar y las que era posible demoler.
El equipo formado por Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno fue el se?alado para ejecutar su proyecto. Seg¨²n comentaban en la Comunidad de Madrid, su proyecto ha sido el que mejor un¨ªa la arquitectura existente con la nueva. Han separado las distintas construcciones para ordenar las actividades, y el espacio que queda entre ellas es lo que caracteriza su trazado. El cierre de la manzana lo aprovechar¨¢n para poner anuncios y r¨®tulos luminosos. Pero la Comunidad considera que el trabajo presentado por los 20 finalistas fue excelente y merece ser conocido por el p¨²blico en una muestra inaugurada el lunes.
Julio Cano Lasso (tercer premio). A este arquitecto se le ocurri¨® incorporar los restos antiguos de la f¨¢brica a la nueva estructura envueltos en una red met¨¢lica muy tupida. Los, edificios antiguas quedan al descubierto s¨®lo con peque?os cambios y a?adidos. Hay tambi¨¦n una pasarela, los silos circulares en gris barco de guerra y como elemento b¨¢sico una torre de comunicaciones.
Javier Carvajal. Basa su propuesta en enfatizar la claridad e independencia de cada una de las actividades del centro, en la restauraci¨®n cuidadosa de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos del conjunto y en el uso masivo del ladrillo en fachadas y muros ciegos.
Jos¨¦ Antonio Corrales. Propone mantener y potenciar el esp¨ªritu urbano del conjunto de edificios que componen la f¨¢brica. Las nuevas construcciones se proyectan con car¨¢cter funcional, pero con imagen actual, y elige como elementos de construcci¨®n para ellos aluminio en su color y cristal.
Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Lape?a y El¨ªas Torres Tur. Apuestan por la conservaci¨®n integral de los edificios de inter¨¦s para mantener la imagen actual. S¨®lo se derriban los m¨¢s recientes y los que dan a la calle de Bustamante. Las obras en los edificios protegidos son escasas y pretenden aprovechar o reutilizar los elementos estructurales originales. Las fachadas de los nuevos edificios est¨¢n revestidas de planchas de acero.
Estanislao P¨¦rez Pita y Jer¨®nimo Junquera. Plantean un sistema s¨®lo para peatones para penetrar en el centro y circular libremente por ¨¦l; un sistema centralizado de locales de servicio, almac¨¦n y talleres con acceso diferenciado o un sistema de acceso de veh¨ªculos.
Francisco Rodr¨ªguez de Partearroyo. Plantea un espacio con caracter¨ªsticas muy cinematogr¨¢ficas, "una especie de mini Gotham City a la madrilena". La construcci¨®n nueva m¨¢s importante es una estructura de 20 metros di¨¢fanos.
F. Javier S¨¢enz de Oiza. La rehabilitaci¨®n y nueva construcci¨®n que presenta se asocia a la vecindad del Museo del Ferrocarril para crear un gran espacie, cultural con ambos edificios. Propone una gran calle acristalada que sirve de fondo al edificio de la malter¨ªa, al que considera de m¨¢s inter¨¦s arquitect¨®nico. Agrupa los silos met¨¢licos en una torre en la que se concentra luz y sonido.
Federico Soriano y Ricardo S¨¢nchez Lampreave (segundo premio). S¨®lo conservan o restauran los espacios completos, nunca muros o detalles. Para los edificios nuevo . s respetan los mismos criterios con que se construy¨® la f¨¢brica. Una cinta de cristal l¨ªquido (pantallas de informaci¨®n) atravesar¨ªa todo el conjunto lanzando noticias.
Exposici¨®n del concurso de ideas para el Centro de las Artes y la Cultura de la Comunidad. Sala Millares del antiguo MEAC (avenida de Juan de Herrera, s/n, metro Moncloa). Hasta el 13 de marzo. Entrada libre.
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