"Madrid tiene, gran capacidad para re¨ªrse de s¨ª mismo"
Hace falta reir en el teatro, as¨ª lo ve Gerardo Malla (Cuenca, 1937) que a partir del 8 de marzo es el hombre sin nombre, el protagonista junto a Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n en Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted?, el gran invento teatral de Adolfo Marsillach. Despu¨¦s de 15 a?os esta obra vuelve, al teatro con ciertos retoques' de actualizaci¨®n hist¨®rica, aunque la historia nos sigue contando en clave de humor c¨®mo un chico conoce a metro, se casan y se dejan. Todo en tres meses de tiempo y resumidos en dos horas de funci¨®n (con descanso). Gerardo Malla, adem¨¢s, con Pentaci¨®n Espect¨¢culos -en el que junto a ¨¦l forman parte otros amigos como El Brujo, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos y Jes¨²s Cimarro- produce la obra. La necesidad de risas les hace augurar el ¨¦xito.
Pregunta. Despu¨¦s de 15 a?os ?qu¨¦ otro p¨²blico puede conocer la obra?
Respuesta. Todo aquel que ha crecido en estos a?os, que han sido vitales para la historia de nuestro pa¨ªs; tambi¨¦n, claro ' el p¨²blico que sienta nostalgia de la obra.
P. Pero Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted? se ha visto, adem¨¢s de en el teatro, tambi¨¦n en el cine y la televisi¨®n.?No le da miedo?
R. No, porque esta obra, ante todo, es un gran invento teatral y con todo mi respeto y admiraci¨®n por los que la han defendido en otros medios, debo' decir que donde adquiere toda su brillantez es en el teatro.
P. ?Vuelve la obra de Marsillach porque hace falta reirse en el teatro? R. Sin duda. Uno de los defectos del teatro es pa?ol es que no se habla de lo que nos ata ?e. El espejo no es tanto Hamlet sino lo que tenemos al lado. Tenemos que mirarnos m¨¢s a nosotros mismos y reirnos, que es una pr¨¢ctica muy saludable.
P. ?Y de qu¨¦ se puede reir uno en Madrid ?
R. Bueno, siempre ha habido mucho humor en este rompeolas de Espa?a o zoco marroqu¨ª que es Madrid. Aqu¨ª hay defectos pero Madrid tiene gran capacidad para reirse de s¨ª mismo. Creo que Barcelona se r¨ªe menos de ella que Madrid, aunque ¨¦ste es un discurso en el que los catalanes dir¨ªan que s¨ª, que afortunadamente.
P. El metro ?es buen sitio para ligar?
R. En m¨ª no es una pr¨¢ctica habitual lo de ligar; utilizo el metro y lo que veo es gente con cara adusta. Ahora, en el metro no se liga, se duerme y se mira con desconfianza.
P. ?Har¨¢ algo alg¨²n d¨ªa, con su hijo Coque (Malla)?
R. Quiero dirigirle en una funci¨®n de teatro. Me gustar¨ªa mucho encontrarme con ¨¦l en escena.
Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted? Teatro de Bellas Artes, calle Marqu¨¦s de Casa Riera, 2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.