Espa?a se retira de una gran exposici¨®n en Par¨ªs sobre los iberos
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El Gobierno espa?ol ha decidido retirarse como productor del proyecto de una gran exposici¨®n internacional sobre los iberos prevista para septiembre de 1996 en Par¨ªs. La retirada se debe a motivos econ¨®micos y no presupone la cancelaci¨®n del proyecto si los otros dos pa¨ªses involucrados en el mismo, Francia y Alemania, deciden continuar. Parad¨®jicamente, el objetivo de la exposici¨®n es dar a conocer c¨®mo se entiende hoy la primera civilizaci¨®n peninsular (siglos VI a I antes de Cristo). "Es importante dar a conocer que Espa?a es un pa¨ªs antiguo que se identifica, desde su apertura a la modernidad, libre de t¨®picos, con una visi¨®n renovada de su pasado", se?alaba un documento de trabajo de la organizaci¨®n de la exposici¨®n, que pretende "cambiar el concepto que la poblaci¨®n de nivel cultural medio tiene sobre la cultura ib¨¦rica".La exhibici¨®n, con 350 obras de una docena de museos espa?oles y de cinco museos franceses (¨²nicos fondos ib¨¦ricos importantes que existen fuera de Espa?a), deb¨ªa ofrecerse en el Grand Palais de Par¨ªs del 15 de septiembre al 5 de enero de 1997, en el Kurist und Ausstellungshall de Bonn del 7 de febrero de 1997 al 15 de abril, y en el Museo Nacional de Arqueolog¨ªa de Madrid, del 15 de mayo al 30 de agosto. No estaba previsto que la Dama de Elche viajara a Par¨ªs ni a Bonn. Los comisarios del proyecto son Pierre Rouillard, por parte francesa, y la catedr¨¢tica de Arqueolog¨ªa de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui, por parte espa?ola. [Aranegui, por cierto, esta en contra de la tesis de Moffitt de que la Dama de Elche es una falsificaci¨®n].
Cat¨¢logo dise?ado
La idea de la exposici¨®n data de 1985, de la etapa de Jorge Sempr¨²n como ministro de Cultura. En 1989 se encarga la coordinaci¨®n del proyecto a Aranegui y a Rouillard; se consigue reservar el ala Clemenceau del Grand Palais. La actual ministra de Cultura, Carmen Alborch, retom¨® el proyecto y afirm¨® que encajaba en los objetivos del. ministerio de difundir la cultura espa?ola. El a?o pasado se realiz¨® el plan rector de la exposici¨®n, la selecci¨®n de las piezas y el asesoramiento para su restauraci¨®n y montaje. En diciembre se dise?¨® el cat¨¢logo.
La eliminaci¨®n del proyecto de los planes del Ministerio de Cultura espa?ol, "por lo costoso de su producci¨®n" -160 millones de pesetas por parte espa?ola-, fue comunicada el mes pasado a las partes comprometidas por el director del Centro Nacional de Exposiciones y Promoci¨®n Art¨ªstica, Fernando Perera. El ministerio ha ofrecido "todo el apoyo t¨¦cnico que le sea posible", pero su defecci¨®n hace peligrar el proyecto.
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