Ken Loach describe en 'Tierra y libertad' la divisi¨®n del bando republicano en la guerra civil
El cineasta brit¨¢nico huye del romanticismo al narrar Ia "historia de una gran esperanza"
Convencido de que el romanticismo no tiene cabida en la guerra civil espa?ola, el director brit¨¢nico Ken Loach ha desvelado en su ¨²ltimo filme, Tierra y libertad, la parte menos rom¨¢ntica de la contienda: la de la divisi¨®n en el bando republicano y la responsabilidad del partido comunista ruso en la victoria del fascismo. En la lucha contra la memoria del olvido, Ken Loach ha narrado en el filme "la historia de una gran esperanza, la de una sociedad donde la tierra fuera un bien com¨²n". Tierra y libertad, que se estrena ma?ana en Espa?a, est¨¢ protagonizada por actores de distintas nacionalidades.
Con gui¨®n del propio Loach y de Jim Allen, Tierra y libertad, el proyecto m¨¢s ambicioso en la filmograf¨ªa del cineasta brit¨¢nico, es una coproducci¨®n espa?ola, alemana y brit¨¢nica. El ingles Ian Hart, las espa?olas Rosana Pastor e Iciar Bolla¨ªn y el americano Tom GiIroy son algunos de los protagonistas. A trav¨¦s de los recuerdos encontrados por una joven inglesa en una vieja maleta tras la muerte de su abuelo, la esencia de Tierra y libertad se halla en un grupo de milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos que combaten el fascismo en Espa?a. El filme ha sido rodado en Liverpool, Barcelona y Arag¨®n.Ken Loach se extra?¨® ayer de que la presentaci¨®n de su filme levantara tanta expectaci¨®n. La proyecci¨®n, en una sala a rebosar, finaliz¨® con un emocionado agradecimiento, por parte de uno de los asistentes, al director. "Gracias por devolvemos nuestra historia", le dijo. Loach baj¨® levemente la cabeza. La verdad es que se lo pod¨ªa haber imaginado. Loach confes¨® posteriormente que cuando empez¨® a hablar con espa?oles sobre el proyecto le dec¨ªan que por qu¨¦ quer¨ªa volver ahora a ello. "Es el pasado, olv¨ªdalo', me dec¨ªan, pero cuando empezaban a hablar ya no hab¨ªa qui¨¦n les parara. As¨ªque tengo la sensaci¨®n de que el tema pod¨ªa estar enterrado pero no muerto", explic¨®.
Loach llevaba muchos a?os d¨¢ndole vueltas al tema. "Es la historia de una gran esperanza. Eso era lo que m¨¢s me atra¨ªa. Es uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en los que se ve que la gente toma el control de su propia vida. Para m¨ª era muy importante compartir esa sensaci¨®n de logro y tambi¨¦n entender por qu¨¦ sali¨® mal", dice el director, que con este filme ha abandonado moment¨¢neamente eso que quede claro"- la dura cr¨ªtica a la sociedad brit¨¢nica a la que su cine nos tiene acostumbrados, con t¨ªtulos como Agenda oculta, Lloviendo piedras o Ladybird, ladybird (las dos ¨²ltimas, todav¨ªa en cartelera).
Obreros, no escritores
En Tierra y libertad no hay sitio para el romanticismo porque, como asegura su realizador, "la guerra civil espa?ola nunca fue una historia rom¨¢ntica". No aparecen los rom¨¢nticos escritores o poetas que la literatura se ha encargado de mostrar. Es la clase obrera la que lucha en las barricadas. "La misma idea de que la guerra tenga algo de rom¨¢ntica tambi¨¦n sirve a una funci¨®n pol¨ªtica y oscurece o tapa: lo que ocurri¨® de verdad".
?Por qu¨¦ ha tenido que ser un brit¨¢nico el que muestre por primera vez uno de los aspectos m¨¢s dolorosos de la contienda? "Pienso que la historia es internacional. Las personas que escriben la historia son las que controlan el presente. Compete a toda la clase obrera, ya sea inglesa, alemana o francesa". Despu¨¦s de ver todos los do cumentales espa?oles, ninguno de ficci¨®n, sobre la guerra, leer textos b¨¢sicos -Homenaje a Catalu?a, Cuaderno rojo espa?ol- y hablar con muchas mujeres y hombres que participaron en las batallas, Loach s¨ª se ha imaginado muchas veces lo que hubiera ocurrido si la Rep¨²blica hubiera ganado la guerra. "Posiblemente no hubiera tenido lugar la II Guerra Mundial y, desde luego, todo el equilibrio de fuerzas pol¨ªticas en Europa hubiese cambiado. Lo que estaba clar¨ªsimo es que todas las clases dirigentes en Occidente (brit¨¢nicos, franceses, americanos y otros), prefer¨ªan el fascismo al socialismo. Toda su ret¨®rica contra el fascismo en la II Guerra Mundial hay que entenderla y verla contrastada con su preferencia por Franco en la guerra civil", explica Loach, quien deja clara la diferencia existente con las clases obreras: "Siempre estuvieron al lado de la Rep¨²blica".
Antiguo activista trotskista, Loach ha intentado evitar todas las etiquetas en la narraci¨®n de las milicias del partido trotskista espa?ol POUM (Partido Obrero de Unificaci¨®n Marxista). "Pienso que es muy dif¨ªcil entender lo que ha sido la pol¨ªtica del siglo XX sin comprender lo que ha sido la aportaci¨®n de Trotski. Nuestros camaradas espa?oles del POUM quer¨ªan separarse de Trotski. Creo que ser¨ªa imposible haber hecho esta pel¨ªcula sin reconocer la influencia de Trotski, pero hay otras influencias, como la de los anarquistas o comunistas libertarios".
Loach no ha abandonado nunca su compromiso pol¨ªtico, aunque reconoce que ahora no es tan activo como quisiera. "Hacer cine es muy propio de la clase media y te da un nivel adquisitivo, aunque sea con pel¨ªculas peque?as europeas, que te distancia de la clase obrera. Para ser efectivo en la lucha de la clase obrera hay que estar bien metido en esa clase, organizar sindicatos, luchar en las f¨¢bricas. Un director de cine siempre est¨¢ al margen, aunque contribuyes en lo que puedes, pero tienes que reconocer que est¨¢s al margen. Yo siempre digo que un buen capataz en una f¨¢brica vale m¨¢s que veinte directores de cine".
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