"La pel¨ªcula de Trueba est¨¢ m¨¢s enfocada al arte que al dinero"
Melanie Griffith (de 37 a?os) es una estrella. Y como tal se comporta. Sus relaciones con el equipo de Two much, cuyo rodaje concluye esta semana en Miami, han sido ciclot¨ªmicas. Comenzaron muy mal, siguieron peor, mejoraron a base de champa?a y concluyeron en paz y armon¨ªa con todos contentos con el trabajo de la actriz.Griffith rechaz¨® hasta nueve vestidos de novia para una de las primeras escenas. Puso reparos al casting. Ech¨® a un fot¨®grafo de prensa del rodaje. Lleg¨® tarde algunos d¨ªas y mostr¨® un malhumor hollywooden se durante las primeras semanas. Entonces, de repente, lleg¨® a la conclusi¨®n de que las cosas iban bien y que se hab¨ªa portado mal injustamente. Que le gustaba trabajar con Fernando Trueba. Que era divertido no entender ni una palabra de lo que dec¨ªan los numerosos espa?oles del equipo t¨¦cnico. Que su interpretaci¨®n estaba quedando bien. Que se sent¨ªa querida. Y decidi¨® reconciliarse. Se celebraba el cumplea?os de Mario Montero, el operador, y se uni¨® a la fiesta como s¨®lo lo hacen las estrellas: compr¨® 200 botellas de Mo?t Chandon. Hab¨ªa que ver a los conductores de los camiones de material llev¨¢ndose de cinco en cinco las botellas que sobraron.
Para Melanie no era un derroche: fue un nimio detalle. Claro que ¨¦sa es la mentalidad de alguien que tiene tres avionetas, un rancho enorme en Aspen (Colorado), todos los coches que le apetecen, tres hijos "encantadores y algo rebeldes" y un marido como el actor Don Johnson. Por cierto, que Melanie Griffith ha decidido, tras su ¨²ltima reconciliaci¨®n, que ahora, para variar, no quiere hablar de su vida ¨ªntima. Es un peque?o cambio en una intens¨ªsima relaci¨®n, con constantes idas y vueltas, que comenz¨® cuando ella ten¨ªa 15 a?os.
Esta entrevista es la primera que ha concedido para hablar de Two much. Antes de llegar a su caravana hubo peque?os comentarios con cierta acidez. "?No ser¨ªa mejor que hubiese un traductor para no perder los matices?", pregunt¨® este periodista. "?Matices? Pero si s¨®lo habla con monos¨ªlabos-, ironizo un tecnico.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® hacer esta pel¨ªcula con un director que no hab¨ªa trabajado antes en Estados Unidos?
Respuesta. Porque vi Belle epoque y luego, cuando le¨ª el gui¨®n de Fernando y David Trueba, me gust¨® mucho. Realmente quer¨ªa trabajar con Fernando. Acept¨¦ cuando a¨²n no se conoc¨ªan los nombres de los otros actores.
P. ?En qu¨¦ condiciones vio Belle ¨¦poque?
R. La vi en casa, porque, cuando eres miembro de la Academia, te mandan cintas de v¨ªdeo. Y es as¨ª como la vi, en una cinta de v¨ªdeo.
P. ?Cu¨¢l cree que es la diferencia entre una pel¨ªcula americana y una pel¨ªcula que es europea al 50%?
R. ?Cu¨¢l es la diferencia para m¨ª? Bueno, hacer esta pel¨ªcula es muy divertido y muy relajado. Quiero decir que hay tensi¨®n cuando hay problemas, pero la sensaci¨®n general aqu¨ª es realmente maravillosa. Es m¨¢s un esfuerzo creativo, en lugar de funcionar como una m¨¢quina como en Estados Unidos. No estoy criticando las pel¨ªculas, porque me gustan y es lo que me gusta hacer. Pero existe una diferencia. Esta pel¨ªcula est¨¢ m¨¢s enfocada hacia el arte que hacia el dinero.
P. ?Ha cambiado su forma de sentir a lo largo de estas ¨²ltimas semanas? ?Se siente m¨¢s integrada en la pel¨ªcula, en el equipo?
R. Creo que es normal. Especialmente porque no entiendo la mitad de las cosas que se dicen cuando trabajamos. Estoy siempre diciendo: ?qu¨¦?, ?qu¨¦?, ?qu¨¦?
P. Est¨¢n siempre hablando en espa?ol, ?no?
R. S¨ª, pero es maravilloso. Es maravilloso.
P. ?Qu¨¦ parte de su papel le gusta m¨¢s?
R. Lo que me gusta es que Denise, mi personaje, no tiene inhibiciones. Es muy real y muy impetuosa. Vive el momento.
P. Es una mujer divorciada dos veces, pero que sigue enamorada del amor. ?Cree que esta definici¨®n se puede aplicar a usted?
R. ?A m¨ª personalmente? s¨ª.
P. Acaba de trabajar con Paul Newman en Ni un pelo de tonto. En el pasado trabaj¨® con Harrison Ford en Armas de mujer. Son grandes actores. Ahora act¨²a junto a Antonio Banderas. ?Qu¨¦ diferencia existe entre ellos?
R. Bueno, no creo que sea justo comparar a nadie con Paul Newman, porque es un hombre maravilloso. Pero, en cuanto a Antonio, todo aquello en lo que le he visto metido ha sido siempre muy dram¨¢tico; en Los reyes del mambo, en Filadelfia, que es un aut¨¦ntico drama. Y en esta pel¨ªcula es tan c¨®mico... Lo maravilloso es tener un actor que, en primer lugar, no es norteamericano y que sea maravilloso para una chica norteamericana, para una mujer norteamericana. Es un europeo maravilloso, y los hombres europeos son diferentes de los hombres americanos. Es un estilo. Y los dos est¨¢n bien, s¨®lo que son diferentes.
P. Usted ya trabaj¨® con Paul Newman con 17 a?os. Ahora ¨¦l tiene 70 y las mujeres siguen admir¨¢ndole...
R. Es muy atractivo; es incre¨ªble, maravilloso. Este s¨¢bado me voy a Pitsburgh, porque la Comunidad Irlandesa quiere ofrecerle un homenaje por su labor con los campamentos para ni?os enfermos en fase terminal. Tiene un gran coraz¨®n. Yo creo que eso es parte de lo que hace que la gente siga siendo famosa, es cuando dan y tienen un gran coraz¨®n. La mayor parte de los actores no hacen m¨¢s que tomar, "yo quiero", "yo quiero", "yo quiero".
P. Hace veinte a?os, cuando trabaj¨® con ¨¦l por primera vez, ser¨ªa como un padre.
R. Bueno, no creo que ¨¦l haya sido nunca como un padre para m¨ª. Pero ¨¦l y Joanne
[Woodward, su mujer] fueron las primeras personas que me dijeron que deb¨ªa estudiar arte dram¨¢tico, que deb¨ªa ir a clase.
P. ?Y lo hizo?
R. S¨ª.
P. En Ni un pelo de tonto el efecto sorpresa surge cuando usted le ense?a sus pechos a Paul Newman. ?C¨®mo se vivi¨® esta escena en el plat¨®?
R. Fue, fue... Bueno, no s¨¦. Prefiero no responder a eso. Es personal.
P. Ha firmado un contrato con RevIon. Las empresas de belleza suelen utilizar chicas de 17 a?os para promocionar sus productos. Usted lo hace con 37 a?os.
R. El producto se llama Age Defying Make Up (el maquillaje que desaf¨ªa la edad), y en mi vida siempre he aceptado todos los desaf¨ªos. Y tambi¨¦n porque me gusta el mensaje: aunque tengas m¨¢s de 30, 35 o 40 a?os, sigues siendo una mujer, y todav¨ªa puedes ser bella.
P. Su madre, Tippi Hedren, era una gran actriz. Usted ha vivido las dos relaciones, primero siendo hija de una actriz y ahora siendo actriz y madre. ?Comprende mejor ahora a su madre?
R. S¨ª, definitivamente la entiendo mejor. Entiendo la lucha. A ti te encanta tu trabajo, pero tus hijos no entienden por qu¨¦ tienes que irte. Es una elecci¨®n dura. Por esa raz¨®n no voy a trabajar demasiado durante una temporada.
P. ?Despu¨¦s de esta pel¨ªcula?
R. Me voy a dedicar ¨²nicamente a mi familia. Creo que ahora lo mejor es proteger la vida privada tanto como sea posible y no hablar demasiado con gente como usted. No contar muchas cosas personales.
P. Si mira hacia atr¨¢s y hace un balance de su carrera, ?est¨¢ satisfecha de lo que ha hecho hasta ahora?
R. Estoy muy contenta. Todav¨ªa quiero trabajar m¨¢s, pero quiero dejarlo durante una temporada. Quiero, digamos, rejuvenecerme.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.