"La noche le ha dado mucho a Madrid, por eso hay que mimarla"
Cantante, trovador y salsero desde hace 20 a?os, Caco Senante (Santa Cruz de Tenerife, 1949) decidi¨® un d¨ªa m¨¢gico simultanear la m¨²sica con la gastronom¨ªa, casual alianza que persiste hoy de manera positiva para ¨¦l. Hace una d¨¦cada abri¨® su restaurante de comida canaria y caribe?a en el distrito Centro: "Hered¨¦ de mi madre la sensibilidad por la cocina y asent¨¦ mis gustos en mis viajes a Venezuela y Cuba". En este pa¨ªs ha grabado su ¨²ltimo disco a d¨²o con Pablo Milan¨¦s, Igual que ayer, que present¨® el pasado jueves.Pregunta. Lo suyo es la salsa.
Respuesta. Yo hice el disco Mojo pic¨®n (salsa culinaria canaria) sin gustarme esa canci¨®n, que curiosamente ha pasado a ser mi canci¨®n de salsa m¨¢s famosa. Por ella comenzaron a llamarme a programas y jornadas gastron¨®micos y acabaron pidi¨¦ndome la receta del mojo. Empec¨¦ document¨¢ndome y hoy soy casi un experto. En el restaurante, yo mismo planifico la cocina.
P. Tanto en su m¨²sica como en su cocina parece existir un eje imaginario La Habana-Tenerife-Madrid.
R. La calle de Echegaray tiene 33 n¨²meros, de los que 13 son lugares para comer. Busqu¨¦ la f¨®rmula de una comida desconocida y me decid¨ª por la cocina canaria y caribe?a, que no exist¨ªan en Madrid. Hay similitud entre ambas cocinas porque los canarios fueron un pueblo emigrante hacia Cuba. El arroz a la cubana es un invento canario de posguerra que en Cuba no se usa y que los madrile?os aprecian mucho. Es mi plato favorito.
P. Los vecinos de la calle de las Huertas se quejan de la bulla de su barrio.
R. Es cierto que hay muchos locales, pero la soluci¨®n est¨¢ en el respeto mutuo; no pueden dedicarse a cerrar uno de los barrios con m¨¢s sabor de la capital, sino intentar que se cumplan las normas. La noche -que a Madrid le ha dado mucho- hay que mimarla. El mejor momento de esta ciudad fue cuando la noche era brillante, apetecible, envidiada por gente de otros lugares. Eso habr¨ªa que recuperarlo.
P. En su local expone arte joven.
R. Tenemos un acuerdo con la Comunidad de Madrid: nosotros cedemos nuestras paredes para que los artistas j¨®venes con dificultades para exponer su obra en salas de exposiciones tengan un espacio.
P. Por el comer dej¨® el cantar.
R. Menos mal que he tenido el restaurante, porque hay ¨¦pocas en la canci¨®n en las que se pasa fatal. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil cantar en grandes espacios; hay que volver a actuar en caf¨¦s, lugares peque?os, ¨ªntimos, donde el p¨²blico es cercano y quiere escuchar el directo, que parece que haya desaparecido. El play-back es inhumano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.