Salamanca rompe su oferta cl¨¢sica con un museo modernista
Salamanca cuenta desde comienzos. de este mes con un nuevo museo, porque la Casa Lis ya alberga las 1.500 piezas que configuran las 19 colecciones de art nouveau y art d¨¦co donadas por el anticuario Manuel Ramos Andrade, fondos valorados en m¨¢s de 20.000 millones de pesetas y distribuidos por 20 salas de un edificio modernista, en contraste con la Salamanca cl¨¢sica.En una ciudad cargada de monumentalidad cl¨¢sica -sus casi doscientas hect¨¢reas del barrio antiguo suponen la superficie m¨¢s amplia de Espa?a-, la construcci¨®n, a principios de siglo, de la Villa Lis, como se la denomin¨® entonces, represent¨® un desafilo muy criticado en el ¨¢mbito ciudadano. Pero ahora aquel edificio, ya asimilado, abre una nueva brecha. Por ello, el alcalde de Salamanca, Jes¨²s M¨¢laga, ha se?alado que "¨¦ste no es un museo cualquiera, y en esta ciudad la distinci¨®n se acent¨²a a¨²n m¨¢s por el contraste que marca".
El edificio modernista de la Casa Lis -1.720 metros cuadrados en dos plantas- acoge en sus 20 salas gran cantidad de piezas de diferente expresi¨®n modernista de gran valor, en no pocos casos piezas ¨²nicas. Esas 1.500 obras son fruto del af¨¢n coleccionista de un anticuario, Manuel Ramos Andrade, que naci¨® en el pueblo salmantino de Navasfr¨ªas, emigr¨® a Barcelona, don de hizo fortuna, y dedic¨® su af¨¢n y dinero al coleccionismo de piezas de art d¨¦co y nouveau. Barcelona hizo lo posible por retener las colecciones, pero finalmente fueron a Salamanca. El Ayuntamiento ha invertido m¨¢s de trescientos millones de pesetas en acondicionar el edificio.
Cristaleras
La adecuaci¨®n de la Casa Lis ha originado una recuperaci¨®n en la que, sobre todo, destacan dos aspectos: por un lado, la vidriera de la segunda planta, con una cristalera modernista que ha ideado Villaplana, y la cristalera que cierra el patio central.
Se trata, de obras muy selectas, organizadas en 19 colecciones de diferentes etapas modernistas. Para ¨¦l responsable del museo, la colecci¨®n de 300 mu?ecas de cabeza de porcelana es el contenido m¨¢s importante' y la considera la exposici¨®n m¨¢s destacada del mundo en su clase.
En las dos plantas de la Casa Lis se disfruta, adem¨¢s, con un centenar de Criselefantinas (estatuillas en bronce y marfil) con firmas de todos los maestros del g¨¦nero, medio centenar de caracteres de peque?o formato, bronces, bronces vieneses, bellezas de ba?o, -porcelanas de Biscuit, jarras, joyas, esmaltes, abanicos, pa?uelos, esculturas de l¨ªnea Hagena¨¹er, marfiles, muebles, pinturas (Gris, Sorolla, Nonell, Teixid¨®, Villaplana, Fortuny, Lamas, Mariscal, Masses, Torn¨¦), tarjetas, vestidos...
El museo podr¨¢ acoger simult¨¢neamente a 350 visitantes y durante tres meses el recorrido ser¨¢ gratuito. El edificio modernista, que utiliza la cl¨¢sica piedra dorada, comenz¨® a construirse en 1900 por iniciativa de un fabricante de curtidos -Miguel de Lis- y fue obra del arquitecto Joaqu¨ªn de Vargas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.