Grandes escritores y expertos crean Opera Mundi
La Biblioteca Universal de C¨ªrculo de Lectores reunir¨¢ 18 colecciones y 333 t¨ªtulos
Octavio Paz exigi¨® que en su colecci¨®n poes¨ªa Universal los poemas sean publicados en versi¨®n biling¨¹e; Carlos Garc¨ªa Gual se volvi¨® loco para encontrar los mejores pr¨®logos para sus Cl¨¢sicos Griegos; Eduardo Mendoza dud¨® sobre si incluir o no a La Regenta en sus Maestros Modernos Hisp¨¢nicos... Reunir a 18 grandes escritores y especialistas para que dirigieran las 18 colecciones de la nueva Biblioteca Universal Opera Mundi de C¨ªrculo de Lectores ha sido casi la tarea de H¨¦rcules, pero los seis primeros t¨ªtulos ya est¨¢n a la espera de sus lectores.
, "Biblioteca Universal pretende reunir libros esenciales para los lectores en una selecci¨®n arm¨®nica de textos de la literatura, el pensamiento, la ciencia, la filosof¨ªa, las artes... universales", dijo ayer Hans Meinke, director de C¨ªrculo de Lectores, en la presentaci¨®n del ambicioso proyecto, "el de mayor envergadura y calado en los 33 a?os de C¨ªrculo". La primera fase de esta Biblioteca, abierta a futuras colecciones y t¨ªtulos, culminar¨¢ el 23 de abril del a?o 2000.El principal reto Biblioteca Universal ha sido aunar una visi¨®n de conjunto y la ¨®ptica personal de los directores de las 18 colecciones. Las de mayor riesgo en cuanto a la inclusi¨®n o exclusi¨®n de t¨ªtulos, por la ampl¨ªsima posibilidad de selecci¨®n que ofrecen, son Maestros Hisp¨¢nicos Modernos, dirigida por Eduardo Mendoza, Maestros Modernos Anglosajones, de Carlos Fuentes, y Maestros Modernos Europeos, de Mario Vargas Llosa. La colecci¨®n de Mendoza incluye, por ejemplo, dos t¨ªtulos de Benito P¨¦rez Gald¨®s (Misericordia y El amigo manso), uno de la escritora hoy casi olvidada Carmen de Burgos (La mujer fr¨ªa y otros relatos) y ninguno de Azor¨ªn. Mendoza se ha guiado por tres criterios de selecci¨®n: actualidad de la lectura, complementariedad (que los 24 vol¨²menes expresen diferentes expresiones y tendencias) y el gusto personal. Los dos primeros t¨ªtulos son Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n, e Historia universal de la infamia, de Borges.
Firmas de lujo
Todos los vol¨²menes incluyen un pr¨®logo del director de la colecci¨®n o bien de un especialista por ¨¦l elegido y complementos biogr¨¢ficos, bibliogr¨¢ficos y cronolog¨ªa hist¨®rica. Carlos Fuentes es uno de los directores que m¨¢s prologuistas de lujo ha contratado: Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Milan Kundera, Gore Vidal...Las tres primeras colecciones en aparecer son la de Mendoza, la de Filosof¨ªa, que dirige Emilio Lled¨® con la colaboraci¨®n del profesor de la Universidad de Barcelona Miguel ?ngel Granada, y Cl¨¢sicos Franceses, de Mart¨ªn de Riquer.
. Filosof¨ªa re¨²ne 24 t¨ªtulos, algunos de ellos in¨¦ditos en Espa?a. Los dos primeros en aparecer son De Tales a Dem¨®crito. Fragmentos presocr¨¢ticos y Expulsi¨®n de la bestia triunfante, de Giordano Bruno. Con su habitual entusiasmo, Emilio Lled¨® defendi¨® ayer la necesidad de una colecci¨®n de filosof¨ªa. "Me alegro de que empecemos por los presocr¨¢ticos. Fueron la conciencia cr¨ªtica de su ¨¦poca y dieron a los griegos lo que mentalmente necesitaban", afirm¨®, y vindic¨® la vigencia de los cl¨¢sicos: "?Qu¨¦ significan los cl¨¢sicos? Por su naturaleza, imperfecci¨®n: te dejan de tal manera que te obligan a seguir pensando. Es una ceguera de nuestra pseudocultura pseudotecnol¨®gica no aceptar la lecci¨®n continuada que nos ofrecen".
Para Mart¨ªn de Riquer, uno de los principales retos de sus Cl¨¢sicos Franceses ha sido la "tiran¨ªa de someterse" a los s¨®lo 12 t¨ªtulos de la colecci¨®n. "He incluido, libros como Can tar de Rold¨¢n o Gil Blas de San tillana, de Alain Ren¨¦ Lesage, porque aunque cl¨¢sicos franceses transcurren en Espa?a". Franscico Nieva, que dirige la colecci¨®n Teatro Universal, destac¨® la importancia de dedicar un apartado al teatro en la Biblioteca Universal. "Todo lo que s¨¦ de teatro es lo que he le¨ªdo, no lo que he visto". Esta colecci¨®n, de 24 libros, se ir¨¢ publicando hasta el a?o 2000, al igual que las restantes de la Biblioteca: Cl¨¢sicos Griegos, dirigida por Carlos Garc¨ªa Gual; Cl¨¢sicos Latinos, de Luis Alberto de Cuenca; Cl¨¢sicos Es pa?oles, de Francisco Rico; Cl¨¢sicos Ingleses, de Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde; Cl¨¢sicos Italianos, de ?ngel Crespo; Maestros Modernos Anglosajones, de Carlos Fuentes; Maestros Modernos Europeos, de Mario Vargas Llosa; Literaturas Orientales, de Juan Vernet; Ciencia, de Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron, y Ensayo Contempor¨¢neo, de Fernando Savater. Con m¨¢s retraso aparecer¨¢n Poes¨ªa Universal, dirigida por Octavio Paz; Arte, de Valeria no Bozal, y Cl¨¢sicos Alemanes, a¨²n pendiente de director.
Los 333 t¨ªtulos de la Biblioteca Universal est¨¢n en principio a disposici¨®n de los 1.500.000 suscriptores de C¨ªrculo de Lectores, aunque lectores no pertenecientes a este club podr¨¢n "apuntarse" exclusivamente a la Biblioteca Universal o a algunas de sus colecciones, seg¨²n Hans Meinke.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.