"La televisi¨®n ha intentado hundir la radio"
, Jos¨¦ Domingo Casta?o (Padr¨®n, 52 a?os) ha dedicado media vida a la radio y es el locutor m¨¢s veterano de la SER. Hace ya 23 a?os revolucion¨® las ma?anas dominicales con El gran musical. Se dej¨® tentar por la televisi¨®n con programas como Biblioteca joven, A todo ritmo, Voces a 45 y 300 millones. Ahora presenta de lunes a viernes Hoy por hoy Madrid, cierra cada noche El larguero y es l¨ªder indiscutible de audiencia los fines de semana con Carrusel deportivo, con 1.818.000 oyentes, seguido de Tiempo de juego, de la cadena COPE (1.414.000) y Tablero deportivo, de RNE, con 677.000.Pregunta. Usted empez¨® en la radio musical, pero pronto se aficion¨® al deporte.
Respuesta. Cuando llegu¨¦ a Madrid, en 1968, mi gran ilusi¨®n era aportar algo nuevo al mundo de la m¨²sica. Apostamos por romper las canciones metiendo en medio la publicidad y gritando much¨ªsimo para que el oyente no se durmiese. El resultado fue Discoparada, un espacio con mucho ruido en Radio Central. Despu¨¦s lleg¨® El gran musical, en la SER, con recitales en directo y cara al p¨²blico que crearon el fe n¨®meno de las fans. Pero Carrusel deportivo era uno de los programas que quer¨ªa hacer desde siempre. Cuando Joaqu¨ªn Prat se fue a la COPE aprovech¨¦ la ocasi¨®n.
P. ?Carrusel ha cambiado mucho desde los a?os setenta?
R. S¨ª, pero sin perder su carisma inicial. Lo m¨¢s importante sigue siendo el gol. Y tambi¨¦n la publicidad en directo. Con el tiempo se ha convertido en el mejor programa de radio viva, tanto por su exhibici¨®n de sonido como por los formidables medios t¨¦cnicos que moviliza cada jornada. Los pioneros de Carrusel, Vicente Marco y Joaqu¨ªn Prat, abrieron el camino colocando micr¨®fonos en los campos de f¨²tbol.
P. ?Y su participaci¨®n en El larguero?
R. El larguero me ha permitido tambi¨¦n retomar el contacto con el p¨²blico joven, que hab¨ªa perdido desde que dej¨¦ la televisi¨®n, en 1982.
P. Hablando de televisi¨®n, ?c¨®mo se vive la competencia de la radio y la televisi¨®n?
R. Deber¨ªan ser medios complementarios, pero los estamos convirtiendo en antag¨®nicos. Con la pirater¨ªa publicitaria de la televisi¨®n, bajando tarifas con tal de aparentar que tiene mucha publicidad, han intentado hundir a la radio. Las auton¨®micas est¨¢n haciendo una guerra muy sucia. Hay anuncios que son m¨¢s baratos en esas televisiones que en programas locales de radio.
P. ?Hacia d¨®nde evoluciona el medio radiof¨®nico?
R. La radio de antes ten¨ªa familiaridad. Parec¨ªa que estabas haciendo un milagro, porque hab¨ªa pocos medios y todo se basaba en la complicidad del presentador con el t¨¦cnico. Ahora es m¨¢s fluida, pero de aqu¨ª ¨¢ 10 a?os la radio va a protagonizar un cambio tremendo. Uno de los ejes ser¨¢ la especializaci¨®n.
P. ?Y en cuanto a su estructura, va a cambiar el concepto de cadena?
R. Creo que s¨ª, porque no van a poder sobrevivir todas. Salvo la SER, que no paga monstruosos fichajes, todas son deficitarias. Pagarle mil millones a un se?or y perder 2.000 a final de temporada me parece una burrada. No s¨¦ como se puede mantener. Creo que habr¨¢ un momento en el que haya dos grandes cadenas: la SER y otra. El pastel de publicidad -37.000 millones de pesetas- no da para todos.
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