El modelo de Cristo
Claudio Bravo es uno de los pocos artistas que se atreve hoy con los temas religiosos y donde se ve una irreverencia con las convenciones iconogr¨¢ficas del santoral: "Irreverencia, s¨ª; paganismo, no; se trata de ser irreverente con el pasado beato; hay que situar los temas religiosos de manera m¨¢s descarnada, como somos hoy a finales del siglo XX".A Bravo, La ¨²ltima cena se le ha resistido: "Hay cuadros que te dan, la lata, como esta Ultima cena. Estuve varios meses con ella, cambi¨¦ de postura a los personajes varias veces, sacando todo lo pintado hasta el fondo de la tela". Como siempre en Bravo, los modelos son aficionados." Frecuentemente posan los jardineros que trabajan para m¨ª. La ¨²ltima cena ha sido muy pol¨¦mica, pues no ha sentado nada bien en T¨¢nger que los ap¨®stoles sean ¨¢rabes que beben vino. La tela fue da?ada intencionalmente al salir del pa¨ªs y tuve que mandarla a Nueva York para ser restaurada. Tras un trabajo excelente ni se notan las cuchilladas".
El modelo que sirvi¨® para Cristo, despu¨¦s de posar, desapareci¨®, y Bravo supo que estaba en la c¨¢rcel por tr¨¢fico de hach¨ªs, una historia que recuerda algunas leyendas malditas de Caravaggio.
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