Las estaciones europeas de alta velocidad ser¨¢n avenidas o parques
Un equipo espa?ol gana el concurso de ideas de la UE
Un equipo espa?ol formado por el ingeniero Javier Bustinduy, el dise?ador Alberto Coraz¨®n, el arquitecto Francisco Longoria y el antrop¨®logo Josechu Mazariegos ha ganado el concurso internacional de ideas sobre la estaci¨®n futura de la red europeade alta velocidad, convocado por las direcciones generales de Transportes, Medio Ambiente y Ordenaci¨®n del Territorio de la Uni¨®n Europea (UE). En lugar de la estaci¨®n catedral y de las grandes estructuras propone avenidas o parques en el centro hist¨®rico de las ciudades.
Un total de 300 equipos multidisciplinares de 15 pa¨ªses de Europa y Estados Unidos acudieron a la convocatoria de la Uni¨®n Europea, con el asesoramiento de la Uni¨®n Internacional de Ferrocarriles, de un concurso de ideas para "inventar" la estaci¨®n futura de la red europea de alta velocidad. El jurado concedi¨® por unanimidad, entre 10 finalistas, el gran premio a Bustinduy, Coraz¨®n, Longoria y Mazariegos. Este equipo hab¨ªa trabajado con anterioridad en la reforma de las estaciones y trenes del Metro de Madrid y en las redes de cercan¨ªas de Renfe.En el concurso, este equipo se ha enfrentado a firmas internacionales que han intervenido en grandes proyectos, como el t¨²nel bajo el canal de la Mancha, y oficinas especializadas en transportes. El premio es de 15.000 ecus (2,4 millones de pesetas) y durante este a?o se presentar¨¢ el proyecto en las 29 ciudades de la red de alta velocidad. Espa?a, adem¨¢s de Madrid, Sevilla, C¨®rdoba y Ciudad Real, incorpora Zaragoza, Barcelona y Girona.
"La estaci¨®n tipo catedral, como la de Atocha, de Madrid, es un modelo del pasado, ineficaz y extremadamente costoso", declar¨® ayer Alberto Coraz¨®n. La respuesta del equipo es un prototipo m¨ªnimo que une el tejido urbano de los centros de las, ciudades frente a las heridas abiertas con los grandes edificios, en hierro desde las m¨¢quinas de vapor o de hormig¨®n en las ¨²ltimas realizaciones.
Hasta llegar al prototipo, el equipo se pregunt¨® sobre el sentido actual de las estaciones y los andenes, con las transformaciones que ha impuesto el tren de alta velocidad, que no requiere grandes contenedores y ha suprimido las despedidas. "El lenguaje de la alta velocidad est¨¢ m¨¢s cerca del avi¨®n que del ferrocarril".
Las intervenciones "peque?as, razonables y amables" en el centro urbano se unieron a conceptos como el acceso directo a los coches a trav¨¦s de ascensores o fingers. El equipo titul¨® su propuesta como Avenue y pretende que las futuras estaciones sean grandes avenidas o parques. "Un tren de alta velocidad ocupa el paseo de Recoletos de Madrid. El viajero podr¨¢ acceder por un chiringuito que se llame Caf¨¦ Gij¨®n, como si se fuese el metro".
Esta estaci¨®n urbana, una avenida-estaci¨®n peatonal, tiene en su superficie unos n¨²cleos para acceder a cada coche del tren, situado de forma subterr¨¢nea. Alrededor de estos n¨²cleos hay caf¨¦s o bancos, en donde se re¨²nen los viajeros de cada coche, entre 30 y 40 viajeros.
Los autores consideran que han realizado un prototipo muy vers¨¢til que se puede adaptar a la identidad cultural de cada ciudad. En el concurso han adaptado la actual. estaci¨®n de Zaragoza y proponen para Estrasburgo una soluci¨®n de puente, m¨¢s simb¨®lico, para unir Francia y Alemania, con un doble nivel, un ponte vecchio del siglo XXI.
Arriba y abajo
Francisco Longoria considera que el prototipo que han inventado no significa la negaci¨®n de la arquitectura, al suprimir el edificio, sino la integraci¨®n en el espacio de la ciudad. "Dise?o urbano frente a los chopping center, una arquitectura collage, con objetos ef¨ªmeros y peque?os edificios". Estaciones en el centro, con un plano de ciudad, donde se sit¨²an los nudos de acceso directo al tren, y un plano inferior, t¨¦cnico, para el tren y la entrada en los vagones mediante ascensores o fingers. "El tren de alta velocidad no se diferencia del metro; es silencioso y elegante. Pertenece a la ciudad recuperada".
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