Ahora hay 'pijos' de padres liberales
ENVIADO ESPECIALMontxo Armend¨¢riz, director de Historias del Kronen, explic¨® ayer en Cannes que con el equilibrio social, el crecimiento de las clases medias y el acceso a la Universidad, "lo que se denominaban pijos, que eran ni?os de familias acomodadas, pueden ser hijos de gentes liberales; ya resulta dif¨ªcil distinguirlos unos de otros". De hecho, en su pel¨ªcula, el cineasta reconoce que los padres del protagonista "podr¨ªan ser perfectamente gente del PSOE". "Pero me interesaba m¨¢s el tema de la incomunicaci¨®n del hijo con ellos que caer en un debate demag¨®gico sobre si son de izquierdas, de derechas o apol¨ªticos", afirma.
Armend¨¢riz insiste en que lo que refleja la pel¨ªcula -el deambular por Madrid de unos veintea?eros con dinero entre m¨²sica, coca¨ªna, sexo y coches- se refiere s¨®lo a una parcela juvenil "que vive un poco al l¨ªmite, rebeldes autodestructivos y casi suicidas". "No todos son as¨ª", a?ade. "Hay tambi¨¦n insumisos y mucha gente que trabaja en organizaciones de tipo laboral o social".
Padre de una hija de 18 a?os, el cineasta opina que, por edad, es inevitable un distanciamiento generacional. "Los padres casi nunca sabemos qu¨¦ hacen nuestros hijos, aunque lo puedes intuir hablando con ellos", dice. Y supone que la actitud de los adultos ante lo que se narra en la pel¨ªcula var¨ªa entre quienes afrontan las im¨¢genes y los que tratan de negarlas.
Armend¨¢riz quiso rodar Historias del Kronen colocando la c¨¢mara "donde se situar¨ªa el espectador para ver esa zona fr¨ªa y objetiva que no intenta hacer valoraciones ni juicios". Y cree que el filme alude a un problema social y educacional complejo. Porque, en su opini¨®n, ese tipo de actitudes -la cobard¨ªa del protagonista al callarse mientras la criada es despedida como ladrona de un dinero que ¨¦l ha quitado, por ejemplo-, no hace sino reflejar las constantes culturales de la actualidad: "Nos intentan vender que cuando uno tiene algo que perder hay que tratar de cargarle el muerto a otro; que se salve uno, que los dem¨¢s no cuentan; que obtengamos la m¨¢xima satisfacci¨®n en el menor tiempo posible. Todo eso deriva hacia actitudes al margen de las ideolog¨ªas".
La mentira
Armend¨¢riz no es partidario de hacer interpretaciones sociales, que prefiere dejar para los espectadores de la pel¨ªcula. Pero hace una consideraci¨®n final sobre el fen¨®meno Kronen: "Quiz¨¢ la ¨²nica respuesta, aunque sea vaga y gen¨¦rica, sea la lucha contra la mentira y la hipocres¨ªa. Ya se lo dice el abuelo al protagonista: "La mentira es el desastre".
El director de Tasio, 27 horas y Las cartas de Alou, explica que quiz¨¢ haya sido Historias del Kronen su pel¨ªcula m¨¢s complicada t¨¦cnicamente, debido a la banda sonora y a la dificultad de "mantener el nivel de las conversaciones y de la m¨²sica en los bares".
Respecto a la afici¨®n de uno de los personajes de la novela y la pel¨ªcula por t¨ªtulos como Henry, retrato de un asesino y La naranja mec¨¢nica, Armend¨¢riz dice que esos j¨®venes las contemplan "casi como si fuera un juego, sin pensar que al final ellos mismos van a rodar una obra parecida cuando se produce la muerte de su amigo".
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