Cielo, que va a ser de m¨ª
"Pensando en ti me dorm¨ª, / retrato del mismo cielo. / Despert¨¦ y me vi sin ti. / Me ech¨¦ a llorar sin consuelo. / Cielo, qu¨¦ va a ser de m¨ª". El fandango de Paco Toronjo, interpretado alrededor de una mesa y jaleado por sus contertulios, es capaz de quebrar el aliento. La petenera de Jos¨¦ Menese -"Sentenciado estoy a muerte / si me ven hablar contigo"- siembra el lamento.Pero el lamento lo han dejado para el cante y la guitarra. Manolo Sanl¨²car dice que Flamenco es importante porque re¨²ne a las figuras m¨¢s destacadas y significativas a nivel individual. "Est¨¢n suficientemente representados todos los caminos que se han desarrollado en la historia del flamenco y que han ido tocando los distintos int¨¦rpretes", opina Sanl¨²car, para quien el flamenco es el ¨²nico g¨¦nero art¨ªstico que "maneja la pureza y la tradici¨®n". "Est¨¢ claro que mucha gente presiente la autenticidad del flamenco, ese algo que lleva en su interior y, que todav¨ªa est¨¢ por descubrir", comenta Sanl¨²car.
La importancia que para el flamenco tiene la pel¨ªcula es compartida por Jos¨¦ Menese. "Si el flamenco se trata con honestidad y verdad, el resultado es buen¨ªsimo", dice el cantaor.
Del clasicismo a la vanguardia. ?se es el m¨¦rito de Carlos Saura, seg¨²n Juan Carmona, del grupo Ketama, el representante de lo que se ha venido a llamar nuevo flamenco. Ketama interpreta con Manzanita una rumba, n¨²mero final de la pel¨ªcula. "Es un panorama muy bien visto de lo que es el flamenco de hoy, desde lo m¨¢s puro a los nuevos aires", dice Juan Carmona, para quien Ketama "es una rama m¨¢s de las distintas que provienen de la ra¨ªz del flamenco, que ha fusionado con las m¨²sicas actuales".
Los artistas creen que la pel¨ªcula puede contribuir a un mejor conocimiento de la m¨²sica flamenca, dado el escaso inter¨¦s institucional en el tema. "El flamenco en Espa?a no tiene ning¨²n apoyo institucional, y eso que es la ¨²nica m¨²sica verdadera espa?ola y ¨²nica en el mundo", dice Juan Carmona, quien se lamenta de la ausencia de programas de televisi¨®n para dar a conocer el flamenco. Algo parecido opina Manolo Sanl¨²car: "Tanto los j¨®venes andaluces como los espa?oles en general tienen unas claras influencias anglosajonas que llegan a todos los niveles y sobre todo a los comerciales. En televisi¨®n, nunca te hablan de los espect¨¢culos nacionales, pero en cuanto llega a Espa?a cualquier int¨¦rprete extranjero te informan enseguida de sus actuaciones, datos de entrada y dem¨¢s. Tienen un claro dominio del mercado. Y, sin embargo, los ni?os en Andaluc¨ªa siguen acerc¨¢ndose a su cultura..".
Quiz¨¢s por esto, Ketama tiene claro que el flamenco tiene que llegar a la juventud a trav¨¦s de la fusi¨®n con otras m¨²sicas, hacerlo suyo y digerirlo. "Si un joven oye por primera vez una siguirilla la rechazar¨¢ porque es dura, pero si le vas educando con rumbas y toques de siguirilla llegar¨¢ a la siguirilla y le entusiasmar¨¢".
Babelia
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