Saura atrapa el duende del flamenco
El popular director estrena nueva pel¨ªcula con los m¨¢s grandes. int¨¦rpretes del cante, el baile y el toque
Con las primeras luces de la tarde, Manolo Sanl¨²car hermana el virtusiosmo de su guitarra con el m¨¢s puro rango flamenco en una alegr¨ªa. A la puesta de sol, Jos¨¦ Menese lamenta a la compa?era de sus carnes su sentencia a muerte si le ven hablar con ella. Ya de noche, Farruco baila una solemne y conmovedora sole¨¢, rematada con su nieto Farruquito por un impetuoso alarde de buler¨ªas. Es madrugada y Manzanita canta Quiero, que te quiero verde. Carlos Saura ha penetrado en el alma m¨¢s pura del flamenco, esa m¨²sica que naci¨® del cruce de pueblos, religiones y culturas a mediados del siglo XIX en Andaluc¨ªa. Sin macetas ni abalorios, con un decorado neutro y fr¨ªo y unas luces que pasean por el atardecer, la noche y el alba, Saura ha reunido en su ¨²ltimo filme, Flamenco, que se estrena el pr¨®ximo viernes, a los m¨¢s grandes e importantes int¨¦rpretes del cante, el baile y el toque. A lo largo de 100 minutos, el director aragon¨¦s presenta 19 n¨²meros, que van desde la buler¨ªa, el martinete, el fandango y el tango hasta la seguidilla, la taranta, la rumba o la sole¨¢, en una ambiciosa producci¨®n del sevillano Juan Lebr¨®n -600 millones-, que ha contado con un director de fotograf¨ªa estelar: Vitorio Storaro, el italiano ganador de varios oscars."Es un regalo que me ha permitido estar cerca de los mejores artistas del flamenco del mundo", asegura Carlos Saura sobre los numerosos int¨¦rpretes del filme, quien ha contado con la ayuda inestimable de Isidro Mu?oz como director musical. Y esos regalos, cada uno empaquetado con un m¨¢gico y ¨²nico lazo, se llaman Merche Esmeralda, Paco de Luc¨ªa, Manolo Sanl¨²car, Joaqu¨ªn Cortes, Enrique Morente, Fernanda de Utrera, Agujeta, Jos¨¦ Menese, Farruco, El Torta, Lole y Manuel o Ketama y muchos m¨¢s.
La idea de Flamenco fue anterior a la de Sevillanas, el filme producido tambi¨¦n por Lebr¨®n y en el que Saura ya capt¨® toda la riqueza de los bailes andaluces. "Al ser el flamenco un tema muy complejo, decidimos abordar primero Sevillanas. El flamenco siempre me ha interesado much¨ªsimo, pero me ha dado mucho miedo porque es un tema muy delicado", asegura el director en su casa de campo madrile?a, horas antes de emprender viaje a Spoletto, donde estrena a finales de mes la ¨®pera Carmen.
Con humildad, confiesa Saura, ha sido como ha penetrado en el alma de esa m¨²sica: "Y no porque yo sea humilde, sino porque el flamenco es muy complejo y delicado. Se ha convertido en una palabra muy grande, cuando antes no lo era tanto, era una cosa un poco de chusmer¨ªo. La pel¨ªcula es un acercamiento al flamenco, se pueden hacer otros diferentes. Est¨¢n todos los que deben estar, pero faltan algunos. Mi idea era no hacer una s¨ªntesis, sino un ensayo personal subjetivo, contando con buenos colaboradores, porque yo no conozco el flamenco en profundidad. No he pretendido sino tratar de sugerir a trav¨¦s de las im¨¢genes y de los mejores artistas de este pa¨ªs lo que es el flamenco que es una cosa muy seria, muy bonita, y ¨²nica en el mundo entero. Si hubiera hecho algo m¨¢s ligero, habr¨ªamos traicionado la pel¨ªcula".Por eso eligieron de asesor musical a Isidro Mu?oz, un riguroso flamenco, guitarrista de 42 a?os, natural de Sanl¨²car de Barrameda, hermano de Manolo Sanl¨²car y compositor de las ¨²ltimas obras de Camar¨®n. "Cuando me lo ofrecieron lo encontr¨¦ un poco complicado, pero tuvimos claro desde un principio que el flamenco tiene un car¨¢cter serio, donde no caben las frivolidades. El filme ofrece mucho de lo que tiene el flamenco, que es la vitalidad y la sensibilidad", dice Mu?oz, quien, como verdadero flamenco, sigue el criterio de sus emociones.
El milagro ha sido, en opini¨®n de Saura, el que est¨¦n en el filme todos los que est¨¢n. Muchos de los int¨¦rpretes son complejos, no se sab¨ªa si iban a llegar el d¨ªa citado o no y la incertidumbre ante la presencia de determinadas figuras era muy grande, pero, salvadas todas estas vicisitudes, el resto fue un dulce. "Con los gitanos se trabaja bien y f¨¢cil", confiesa Saura, "estoy orgulloso de eso, porque yo he sido un gran admirador del flamenco pero siempre un aficionado o un adicto. Dar el paso mayor de controlar lo que es el flamenco en este pa¨ªs es echarte una responsabilidad muy grande, pero al mismo tiempo es una maravilla ver que el mundo flamenco, especialmente gente m¨¢s delicada, como pueden ser los gitanos, me respetan mucho. Igual que les respeto yo a ellos".
A la manera jonda, todos los miembros de la pel¨ªcula se desean esta exclamaci¨®n de la siguiriya interpretada por Enrique Morente: "Por donde quiera Dios que te gu¨ªe, te d¨¦ fortuna".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.