Un mutis silencioso
Alba, Caba, Guti¨¦rrez.. .. Algunos de los apellidos que se est¨¢n mezclando durante m¨¢s de un siglo en el teatro: una de las grandes dinast¨ªas de esa aristocracia que ha hecho un gran arte. Irene Guti¨¦rrez Caba acaba de morir; la lloran sus hermanos Julia y Emilio que, con ella, prolongaban esta familia.No s¨¦, ahora, si el ¨²ltimo recuerdo de su figura en la escena es de hace un par de a?os, en el Reina Victoria, con su hermana Julia y con Amparo Bar¨®: representaban tres hermanas en Siempre en oto?o, de Santiago Moncada, a finales de 1993. Tocada ya de la enfermedad que la ha llevado a la muerte -en San Sebasti¨¢n, donde hab¨ªa ido para descansar unos d¨ªas-; pero esta familia ha sido siempre discreta, tranquila, silenciosa para s¨ª misma; puede que el primer libro dedicado a esta larga maestr¨ªa esc¨¦nica sea el de Emilio Guti¨¦rrez, el hermano peque?o. No s¨¦ si contar el m¨¢s antiguo recuerdo que tengo yo entre mis papeles, o¨ªdo por ¨¦l a sus familiares: hubo un ricacho llamado Mart¨ªn, que tuvo cocheras y las convirti¨® en teatro, como ahora ha pasado con algunos garajes en la periferia: el teatro Mart¨ªn, del que ahora caen al veces trozos, todav¨ªa, en la calle de Santa Br¨ªgida. Hizo un teatro serio: el de Fern¨¢ndez y Gonzalez (ciego ya, y moribundo), religioso como El nacimiento del Mes¨ªas. En esta obra sal¨ªan tres ni?as vestidas de angelitos dos de ellas eran Irene y Leocadia Alba, la tercera era Carmen Cobe?a: la abuela de los Guti¨¦rrez Caba, y la de Jaime de Armi?¨¢n. Recuerdo a Leocadia Alba en el estreno de una obra de mi padre; y a su hija Julia Caba Alba, casada con Emilio Guti¨¦rrez, los dos en el teatro Infanta Isabel, con la compa?¨ªa de Isabel Garc¨ªs, y la empresa de Arturo Serrano; hijo, a su vez, de otro Arturo Serrano que puso en la calle del Barquillo una barraca de cinemat¨®grafo, que por fin fue teatro: y ah¨ª sigue... Gente madrile?a: a Irene la acaba de, dar el ayuntamiento una medalla de interpretaci¨®n.
Todo ha sido as¨ª, y toda esa manera del teatro espa?ol, del teatro burgu¨¦s espa?ol familiar ' como ap¨¦ndice del teatro burgu¨¦s europeo, y lo, digo como homenaje porque fue la burgues¨ªa la que cre¨® el gran teatro de los dos ¨²ltimos siglos, acab¨® ya. De alguna de esas grandes obras hizo Irene con fuerza y calidad alguna gran interpretaci¨®n. Por ejemplo, en La m¨¢s fuerte, que es un excelente mon¨®logo de Strindberg.
Una gran actriz de una familia de grandes int¨¦rpretes: unos genes que llevaban dentro el arte de la interpretaci¨®n, y una distinci¨®n propia, una separaci¨®n de lo vulgar del arte esc¨¦nico; una selecci¨®n en su vida: Irene viv¨ªa en una casa hist¨®rica de la Calle Mayor de Madrid, cuya portada. est¨¢ en los libros de arquitectura: la entrada de una gran perfumer¨ªa. El cas¨®n familiar: el piso de sus padres... No saldr¨¢ de ella el entierro de hoy, a las diez de la ma?ana; tra¨ªda al tanatorio, all¨ª, quiz¨¢ no puedan ir a despedirla sus amigos y. compa?eros de la larga vida del arte teatral, y sus espectadores fieles, por el silencio con que se ha llevado su muerte. Como una renuncia a un mutis con ovaciones.
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