Pat¨¦tico Richard Gere
Muy vagamente inspirada en la vertiente francesa del mito art¨²rico, m¨¢s en Chr¨¦tien de Troyes que en Geoffrey de Montmouth o en Thomas Malory, con lo que el protagonista se desplaza del enga?ado Arturo al amante Lanzarote, El primer caballero se propone recrear una historia que nada tiene que ver con la saga original, como no sea el nombre de los protagonistas del tri¨¢ngulo principal, Lanzarote, Arturo y Ginebra. Pero el filme tiene otros problemas que pueden importar m¨¢s al espectador poco interesado en la Historia. Uno, y el m¨¢s grave, es la elecci¨®n de Richard Gere para encarnar a Lanzarote, el puro caballero que pec¨® contra su rey, a mayor gloria del cual est¨¢ hecho el filme: 950 millones de pesetas, su salario, pesan lo suyo en el contenido final.Con su soberbia del chico guapo -no tan chico: los 45 a?os comienzan a not¨¢rsele- sus andares de gigol¨®, como los que luc¨ªa en el remake americano de Al final de la escapada, Gere parece cualquier cosa menos un caballero medieval. Sus gestas, como la de sortear las trampas del engendro mec¨¢nico para obtener el beso de la reina, parecen salidas de un programa de televisi¨®n de los de re¨ªr a costa de los tortazos que se pegan los participantes. Le ayuda poco el escaso rigor del vestuario, que parece salidito de la f¨¢brica; pero lo que verdaderamente le arruina la vida, y es ¨¦se el segundo problema grave del filme, es que frente a ¨¦l tiene a dos actores, lo que termina por resultar funesto para sus aspiraciones div¨ªsticas.
El primer caballero (First knight)
Direcci¨®n: Jerry Zucker. Gui¨®n:William Nicholson, basado en una historia de Lorne Cameron, David Hoselton y W. Nicholson. Fotografia: Adam Greenberg. M¨²sica: Jerry Goldsmith. Producci¨®n: Hunt Lowry, EE UU, 1995. Int¨¦rpretes: Sean Connery, Richard Gere, Julia Ormond, Ben Cross, John Gilgud, Liam Cunningham. Estreno en Madrid: Cristal, Vaguada, Espa?a, D¨²plex, Real Cinema, Acte¨®n, Aluche, Canciller, Carlos III, Capitol, Proyecciones, Avenida (Legan¨¦s), Parquesur, Parqueoeste, Multicines La Dehesa, Coslada, El C¨ªrculo, El Ferial, Villalba, El Torre¨®n, Fuenlabrada, Colombia, Warner, Royal, Alcobendas, Las Rozas, Alcal¨¢, Ideal (en versi¨®n original subtitulada) y 7? Arte Multisalas.
Era previsible que en un duelo interpretativo contra Connery nuestro improbable caballero tuviese poco que hacer. Pero es que frente a Julia Ormond, una actriz extraordinaria que trabaja hasta el fondo papeles tan endebles como el que aqu¨ª le toca en suerte, Gere hace agua por todos lados, hasta el punto de resultar pat¨¦ticas las muecas y ca¨ªdas de ojo que son su ¨²nico recurso frente al talento de su partenaire. Por si esto no fuese suficiente, la pel¨ªcula arrastra el peso de la incompetencia de Jerry Zucker para hacer convincentes algunas de las cimas de acci¨®n de la trama, como los dos rescates de Ginebra por Lanzarote, risibles, o la secuencia del juicio de los amantes, masacrada por un gui¨®n que, a lo que parece, ten¨ªa prisa por terminar la funci¨®n. Dicho de otra forma, que se pod¨ªa haber ahorrado 950 millones; o mejor, se pod¨ªa haber ahorrado la pel¨ªcula entera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.