"Los nuevos flamencos son de Camar¨®n para adelante"
Tomatito naci¨® en Almer¨ªa en 1958 en una familia de guitarristas y con las seis cuerdas de una guitarra espa?ola acompa?¨® durante 18 a?os a Camar¨®n de la Isla. Juntos escribieron una maravillosa p¨¢gina en la historia del flamenco. Desaparecido el genio, Tomatito retom¨® activamente su carrera, actuando en conciertos acompa?ando a solistas y grabando discos -en octubre sale el tercero en solitario- Ma?ana, jueves, se presentar¨¢ en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid (a las 21.00), compartiendo cartel con Pata Negra y Navajita Plate¨¢. Tomatito es el m¨¢s legendario de los que ahora se dan en llamar "nuevos flamencos", aunque ¨¦l no tiene muy claro el sentido de la etiqueta: "No s¨¦ a lo que se refieren con eso. Si est¨¢n hablando de nuestra generaci¨®n, pues ya llevamos un mont¨®n de a?os... Yo creo que deben referirse a de Camar¨®n para adelante".Tomatito se muestra optimista con respecto al panorama actual del flamenco: "Quienes nos preocupamos por el flamenco seguimos estando ah¨ª. Porque hay que preocuparse y saber de d¨®nde vienen las ra¨ªces. Por eso creo que el nuevo flamenco como tal no existe. La forma de tocar y cantar es la de hoy, pero una sole¨¢ es una sole¨¢, una buler¨ªa es una buler¨ªa y no se pueden cambiar". Quiz¨¢ haya ayudado a esta situaci¨®n el hecho de que, la juventud se haya acercado al flamenco. Al respecto, Jos¨¦ Fern¨¢ndez cuenta que "cuando Camar¨®n tocaba en cualquier sitio, iba a verlo mucha gente que no era del flamenco. ?l hizo aficionados a muchos y todo ese p¨²blico lo hemos cogido nosotros".
El nombre de Camar¨®n es inevitable y salta en todas las esquinas de la conversaci¨®n, cosa que, para Tomatito, es natural: "Yo estuve tocando con ¨¦l desde chico". Por ello, reconoce que "encontrar un cantaor que tome el testigo de Camar¨®n es muy dif¨ªcil, porque el list¨®n se puso muy alto. Yo no veo a nadie ahora que tenga esa genialidad....".
No obstante la llorada desaparici¨®n, Tomatito es consciente de que tras ¨¦l se abri¨® escuela con una manera de hacer bien definida y actual: "De ah¨ª partimos todos nosotros y ya es el flamenco de esta ¨¦poca. Pero hay que escuchar lo antiguo, los cantaores viejos, porque Camaron, para innovar, tuvo que o¨ªrlos tambi¨¦n. Si t¨² no sabes hacer una casa, no podr¨¢s hacer una casa bonita y moderna. Los cimientos son los cimientos. Por eso digo que no hay flamenco nuevo. S¨®lo hay que escuchar y hacerlo que corresponda al mundo en el que vivimos y al a?o en el que estamos".
Sin embargo, no todo el camino del flamenco pos Camar¨®n est¨¢ alfombrado de comprensi¨®n: "Hay tambi¨¦n gente m¨¢s antigua, que tampoco nos da mucho paso. No es que nos tapen, sino que, a lo mejor, no le dan demasiada importancia a lo que hacemos". Traen aires de cambio a estos finales de siglo con un modo acorde con el presente de vivir el arte flamenco: "Ahora es distinto. Hay v¨ªdeo, compact-disc... de todo para aprender. Y, por otro lado, yo ahora mismo estoy bebiendo agua. Es otra manera de pensar. Ahora ni tomamos vinito ni tomamos nada. A palo seco. Yo creo que porque ahora, en 1995, ya est¨¢ todo hecho y lo hemos pasado todo. S¨®lo queremos estar l¨²cidos. Cuanto m¨¢s despiertos, mejor"
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