Producto coherente de g¨¦nero
Con Pedro Costa no se sabe muy bien si su inter¨¦s por los cr¨ªmenes le lleva a trabajar en el c¨¦lebre semanario El Caso u ocurre a la inversa, pero la realidad es que toda su actividad cinematogr¨¢fica y televisiva se centra en llevar a la pantalla famosos cr¨ªmenes ocurridos en Espa?a. Tanto en la serie de televisi¨®n La huella del crimen, como en las pel¨ªculas Amantes e Intruso, dirigidas por Vicente Aranda y tambi¨¦n en las que realiza personalmente.Mucho m¨¢s conocido como productor que como realizador, mejor productor que realizador, Pedro Costa rueda tambi¨¦n dos desiguales policiacos ligados a la actualidad nacional, El caso Almer¨ªa (1984) y Redondela (1987). Ahora vuelve a la direcci¨®n con una pel¨ªcula mucho m¨¢s personal; siempre dentro de su l¨ªnea criminal, una especie de complejo ejercicio de estilo, pero que por diferentes motivos no acaba de funcionar como debiera.
Una casa en las afueras
Director: Pedro Costa. Guionistas: Jos¨¦ ?ngel Esteban, Carlos L¨®pez. Fotograf¨ªa: Federico Rib¨¦s. M¨²sica: Alberto Iglesias. Espa?a, 1994. Int¨¦rpretes: Juan Echanove, Emma Su¨¢rez, Tania Henche, Asunci¨®n Balaguer. Estreno en Madrid: Paz, Azul, Vaguada, Ideal, Albufera, Parquesur.
En Una casa en las afueras Pedro Costa se encierra en una moderna mansi¨®n perdida en la soledad del campo castellano con un ejecutivo, una mujer, una ni?a, un perro y un ordenador, y consigue una pel¨ªcula que s¨¦, deja ver bastante bien, pero que podr¨ªa ir mucho m¨¢s lejos de haber contado con un gui¨®n m¨¢s s¨®lido, que le hubiese sacado m¨¢s punta y dado m¨¢s vueltas a la situaci¨®n.
A su favor tiene una buena fotograf¨ªa de Federico Ribes, una inspirada m¨²sica de Alberto Iglesias y la excelente ni?a Tania Henche. No s¨®lo es la ¨²nica ni?a del cine espa?ol que habla sin ning¨²n tonillo, sino que en la ¨²ltima parte de la historia mantiene un mano a mano con Juan Echanove y le gana por una amplia diferencia. Adem¨¢s de un buen trabajo de direcci¨®n de Pedro Costa y una siempre interesante Emma Su¨¢rez,
En su contra, adem¨¢s de un gui¨®n poco elaborado, tiene un grave problema de reparto. No es que Juan Echanove ponga cara de raro desde el primer plano y act¨²e como tal desvelando la trama de la historia, sino que su papel debi¨® interpretarlo un actor completamente diferente. Este fallo de reparto hace que se pierdan muchos posibles matices del personaje y su evoluci¨®n no resume lo compleja que hubiese podido ser.
Debido a ello, Una casa en las afueras no llega a ser el brillante ejercicio de estilo planteado, a pesar de que Pedro Costa, en su calidad de realizador, demuestra lo mucho que ha aprendido desde sus comienzos. No obstante, este demasiado fr¨ªo policiaco es producto coherente dentro de un genero que tiene tan poca tradici¨®n en el cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.