Una guerra de precios remueve el mundo literario en el Reino Unido
Las feroces leyes del mercado que rigen la econom¨ªa capitalista hab¨ªan respetado hasta ahora al sector editorial brit¨¢nico. Un acuerdo denominado Net Book Agreement, creado hace 95 a?os, establec¨ªa las reglas de juego y los precios de lanzamiento de cada libro. Sin embargo, la presi¨®n de las grandes cadenas de venta ha dado al traste con a?os de concordia entre editores, libreros y escritores. Desde ayer, los grandes supermercados-descuento, c¨®mo Tesco y Asda, exhiben en sus estantes los bestsellers editoriales con descuentos nunca vistos. La guerra de precios del mercado editorial no ha hecho m¨¢s que empezar, y todo apunta a que esta vez, al menos, ser¨¢ el consumidor la parte m¨¢s favorecida.
Cadenas de papeler¨ªa y prensa como WH Smith y su subsidiaria de librer¨ªa Waterstones han entrado de lleno en una batalla, propiciada la semana pasada por el abandono unilateral del NBA de las tres mayores editoriales del pa¨ªs -Harper Collins, Random House y Penguin- El pistoletazo de salida que ha convertido al NBA en puro papel mojado lo hab¨ªa dado en 1991 la editorial Reed, pero fue la retirada de la poderosa Hodder Headline, a finales del a?o pasado, la que asest¨® el golpe definitivo a un acuerdo tripartito abandonado ahora por las tres grandes compa?¨ªas editoriales del Reino Unido.
Descuentos
Ayer, los clientes de Dillons -gran cadena de librer¨ªas propiedad del grupo Thorn EMI- ten¨ªan a su disposici¨®n los cinco libros finalistas del prestigioso Premio Booker -el m¨¢s importante galard¨®n literario del Reino Unido- 400 pesetas m¨¢s baratos que la pasada semana. En Warterstones se vend¨ªa la ¨²ltima novela d¨¦ Martin Amis The Information a mil pesetas (el precio impreso en la solapa es de 3.000), al comprar cualquiera de las novelas finalistas del citado premio. Por no hablar de la ofensiva de los supermercados Woolworths, que ofrec¨ªan con descuentos a¨²n m¨¢s llamativos, en sus 250 esablecimientos a lo largo y ancho del pa¨ªs, los diez libros m¨¢s taquilleros del mercado, tanto c n tapas duras -los que acaban de editarse- como blandas- posteriores ediciones-.La ruptura del NBA se traducir¨¢, sin duda, en da?os ¨ªrreparables para los peque?os libreros y, seg¨²n algunos escritores, en los propios autores. Anthony Sampson, periodista y ensayista, lamentaba ante las c¨¢maras de la BBC la fatal p¨¦rdida de un marco comercial que ha protegido hasta ahora los intereses de los autores y de las librer¨ªas. Sin embargo, Gail Rebuck, presidenta de Random House, consideraba insostenible la situaci¨®n de los ¨²ltimos a?os. En una entrevista publicada ayer por el diario The Independent, Rebuck responsabilizaba a los mayoristas de la decisi¨®n final adoptada por la editorial que representa y otras dos firmas del mercado editorial, que ha dejado fuera de juego al NBA.
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