Obras maestras de Georges Rouault, reunidas en Madrid
El conservador de la galer¨ªa Belvedere de Viena, Stephan Koja, declar¨® ayer que la pintura de Georges Rouault (1871-1958) refleja "la otra cara de la vida, una forma de entender el mundo con sus tensiones internas". Especialista en el artista franc¨¦s, Koja es comisario de la exposici¨®n que esta tard¨® se inaugura en la Fundaci¨®n Juan March, en Madrid (Castell¨®, 77). "Esta muestra es la mejor porque hay numerosas obras maestras".
Job de 1892, y Autorretrato, de 1895, son las primeras obras que inician el recorrido por "el cl¨¢sico", seg¨²n Koja, de Georges Rouault. En las distintas salas se han reunido 53 cuadros, realizados entre 1892 y 1953, y 12 grabados de la serie Miserere. Las obras proceden de instituciones -como la Fundaci¨®n Rouault, en Par¨ªs- y coleccionistas de Europa y Estados Unidos. En la organizaci¨®n ha participado -la hija del pintor, Isabelle, que es esperada hoy en Madrid para asistir a la inauguraci¨®n, con una conferencia de Juli¨¢n G¨¢llego sobre los grandes temas del artista. Los d¨ªas 5 y 10 de¨®ctubre se completar¨¢ el ciclo de conferencias con la intervenciones de Stephan Koja y Fernando Castro.
Koja se?ala que Rouault ten¨ªa un "pensamiento educativo" en la concepci¨®n de su pintura, entendida como una confesi¨®n art¨ªstica y personal. "Llevo en mi un fondo de dolor", escribi¨® el pintor. Sus grandes temas son los payasos, el mundo del circo, las prostitutas, los suburbios, la figura de Cristo, los artesanos. El montaje de la expositi¨®n ha agrupado estos temas -concua dros como Muchacha o saltimbanqui, Pierrot blanco o Ecce Homo, junto a la serie de peque?os formatos de 1913, pensada para un calendario, y las 12 l¨¢minas de Miserere, que ocupa su propio espacio. Tambi¨¦n figuran bodegones y paisajes de intenci¨®n b¨ªblica.
Tensiones
"El pintor dej¨® al morir cientos de obras, unas acabadas y otras no, ya que trabajaba sin descanso sobre las mesas. Su familia fue generosa y don¨® 800 obras al actual Pompidou de su amplia producci¨®n. Mezclaba los temas y a trav¨¦s de sus cuadros intentaba ayudar a la gente. Persona muy sensible, participa de las preocupaciones del nuevo siglo al presentar las tensiones sociales, el lado m¨¢s duro, oscuro y doliente de la vida en un momento de grandes cambios", declara Koja.El responsable de la exposici¨®n -abierta hasta el 14 de enero- afirma que la reiteraci¨®n de los temas en la pintura de Rouault se debe "a la b¨²squeda de la calidad y perfecci¨®n de su obra". "En sus primeras obras aparecen las tensiones internas del que sufre al querer entender el mundo y sus cuestiones metafisicas". Koja no sit¨²a el estilo del pintor ni en el expresionismo ni en el fauvismo. "Es un expresionismo cl¨¢sico, con sus esquemas, que no se puede comparar con el expresi¨®nismo alem¨¢n, que me decorativo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.