Pasado y presente de un pueblo
Aunque los designios de la Academia Sueca son, por naturaleza, como se sabe, inescrutables, todo parece indicar que la concesi¨®n del Premio Nobel a Seamus Heaney se ha debido a la voluntad de los acad¨¦micos de cifrar en su obra la pol¨ªtica de pacificaci¨®n y reunificaci¨®n de Irlanda emprendida por los actuales gobiernos irland¨¦s y brit¨¢nico. Heaney, irland¨¦s del Ulster, encarna hasta las cachas la causa de la independencia de la isla. Su poes¨ªa, culta, elaborada, compleja, es inseparable de la situaci¨®n pol¨ªtica de su pa¨ªs.Toda la segunda parte de Norte, el ¨²nico de sus libros ¨ªntegramente traducido al espa?ol (edici¨®n biling¨¹e y versi¨®n castellana de Margarita Ardanaz, Hiperi¨®n, Madrid 1992) y acaso su obra m¨¢s representativa est¨¢ presidida por este tema que Heaney aborda con actitud de militante aun sin abdicar de su condici¨®n de poeta. "Mi traicionado pueblo clama desde sus jaulas", escribe en el poema El sue?o del legislador m¨¢s reconocido, donde ¨¦l mismo se ve primero apuntado por un soldado que "gira la boca de su arma hasta mi oreja", "de pie, con los ojos vendados, con las manos/ detr¨¢s de la cabeza", y despu¨¦s encerrado en una celda mientras el oficial brit¨¢nico comenta que es "un honor a?adir -un poeta a nuestra. lista". "Ulster era brit¨¢nico, mas sin derecho alguno / a la l¨ªrica inglesa", anotar¨¢ ir¨®nicamente Heaney en Escuela de canto, gran poema que narra y canta la represi¨®n brit¨¢nica en el Ulster, con especial inflexi¨®n en los a?os sesenta. Una de sus partes se titula Verano de 1969 -el verano de sangre que revel¨® a Bernardette DevIin-; el autor sit¨²a estos versos en Madrid, bajo el recuerdo de Lorca y a la sombra en, el Prado de algunos goyas tr¨¢gicos.
Culto por los muertos
Heaney es un poeta del presente, pero tambi¨¦n del pasado de Irlanda, y es ambas cosas de forma indisociable. La naturaleza irlandesa, su mitolog¨ªa, el culto de los muertos, el amor a la tierra, son en ¨¦l temas recurrentes, obsesivos y definitorios: "Nuestra madre tierra/ es acre por la sangre/ de sus leales,/ que yacen boquiabiertos / en su sagrado coraz¨®n", dicen los versos de Estirpe. Esta fusi¨®n de pasado y presente es esencial para entender al nuevo premio Nobel, que ha conjugado eficazmente la tradici¨®n rom¨¢ntica -la preocupaci¨®n por el pasado c¨¦ltico- con la inmediata actualidad. Poeta muy culto, culturalista a veces, Seamus Heaney no es, sin embargo, un poeta demasiado audaz formalmente. Y esto explica tambi¨¦n de modo satisfactorio su popularidad. Popularidad de un l¨ªrico que es por lo dem¨¢s, seguramente, el mejor que Irlanda ha producido desde Yeats.
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