Manuel G¨®mez Pereira presenta con "Boca a Boca" su mejor filme hasta la fecha
Fue la de ayer una jornada pr¨®diga en propuestas estimulantes en esta 28? edici¨®n del festival de Sitges. Una. comedia espa?ola, Boca a boca, de Manuel G¨®mez Pereira, inauguraba la secci¨®n Premi¨¦re, dedicada a pel¨ªculas no fant¨¢sticas, y despertaba m¨²ltiples. adhesiones por algo que es consustancial a toda comedia y que, sin embargo, rara vez se ve materializado en la pantalla: un considerable sentido del ritmo, una gran labor actoral, una trama bien urdida, unos di¨¢logos brillantes e inteligentes, m¨¢s la conformaci¨®n de un actor excepcional:Javier Bardem.
En la selecci¨®n a concurso, Eliseo Subiela desbarr¨® abruptamente con su ¨²ltima pel¨ªcula, No te mueras sin decirme ad¨®nde vas. Pero el argentino se lanza tan a tumba abierta, su pel¨ªcula est¨¢ tan llena de invenciones tiernas v disparatadas que termina desp¨¦rtando una simpat¨ªa que en este cronista es casi sin reservas. Por su parte, un s¨®rdido y Muy personal thriller franc¨¦s, Regarde les hommes tomber, del debutante Jacques Audiard, inaugur¨® el s¨¢bado por la noche una Semana de la Cr¨ªtica que promete para los d¨ªas venideros platos verdaderamente suculentos. No es cuesti¨®n de abrumar aqu¨ª al lector con las virtudes del filme de G¨®mez Peseira, porque se estrena pasado ma?ana y habr¨¢ entonces ocasi¨®n de volver sobre sus virtudes, que no son pocas. Esta cr¨®nica de urgencia no debe dejar de decir, no obstante, que la pel¨ªcula mantiene una estructura absolutamente cl¨¢sica, con personajes que se encuentran y se desencuentran, varias l¨ªneas de gui¨®n que terminan por cuadrar al final y un elenco verdaderamente espl¨¦ndido. Y al frente de ¨¦ste, Javier Bardem pasa con nota muy alta su rev¨¢lida en el g¨¦nero, para la cual ha contado con un personaje que es una golosina, un actor en paro que trabaja en un tel¨¦fono er¨®tico, y que el gui¨®n y el actor construyen con ecos y homenajes a Cary Grant y su galer¨ªa de guapos un tanto torpes pero decididamente adorables.Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n da una nueva muestra de su capacidad para encarnar personajes muy diferentes entre s¨ª, mi entras que Mar¨ªa Barranco da la justa r¨¦plica en cada momento. Y este apunte al vuelo no debe olvidar anunciar la buena nueva de que el cine espa?ol ha descubierto en uno de los grandes actores dram¨¢ticos del teatro catal¨¢n a un gozoso actor de comedia: Josep Maria Flotats.
La sesi¨®n competitiva tuvo ayer como plato fuerte, la presencia del ¨²ltimo filme de Eliseo Subiela. Fiel a las constantes de su cine -la construcci¨®n de un universo surreal en el que casi todo est¨¢ permitido-, Subiela se lanza aqu¨ª a explicar la historia de un humilde proyeccionista de cine -Dar¨ªo Grandinetti- e inventor en sus ratos de ocio; quien logra obtener de su ingenio un aparato casi milagroso: un contenedor de sue?os, artilugio capaz no s¨®lo de medir la energ¨ªa cerebral de un durmiente, sino incluso de registrar en v¨ªdeo las im¨¢genes de sus sue?os.
El aparato es la excusa que sostiene toda la met¨¢fora que encierra el filme, un encendido canto a la libertad de so?ar, una preocupada peripecia sobre el temor y el exorcismo de la muerte y una reivindicaci¨®n del cine como el gran aparato de los sue?os que este siglo ha perfeccionado para que podamos vivir un poco mejor.
Pero Subiela, cuya desmesura corre en paralelo con su falta de sentido del rid¨ªculo para lanzarse al aire sin red, acumula demasiadas cosas en el filme como para que ¨¦ste no quede lastrado por tanta frase trascendente como sueltan sus personajes, como para que ¨¦stos no destilen a veces tanto alm¨ªbar como para empachar al est¨®mago m¨¢s resistente.
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