Editores espa?oles consideran desorbitada la petici¨®n de 125 millones por la obra de Borges
Un agente norteamericano ofrece los derechos en la Feria de Francfort
Los editores espa?oles coinciden en encontrar desorbitada la petici¨®n de un mill¨®n de d¨®lares (125 millones de pesetas) para publicar los libros del escritor argentino Jorge Luis Borges. El agente norteamericano Andrew Wylie, representante de Mar¨ªa Kodama, heredera de Borges, ha contactado con varias editoriales espa?olas (entre ellas Alfaguara, Anagrama, Tusquets y Plaza y Jan¨¦s), pero, aunque en todos los casos han mostrado su inter¨¦s por la obra del escritor argentino, han calificado el precio de exagerado.
ENVIADO ESPECIAL
La editorial argentina Emec¨¦, que ostentaba los derechos de la obra hasta el mes pasado, est¨¢ en negociaciones con Wylie, aunque todav¨ªa no se ha llegado a ning¨²n acuerdo.Andrew Wylie, prestigioso agente norteamericano de la agencia Aitken, Stone and Wylie, admiti¨® ayer a este diario que los derechos mundiales de la obra de Borges est¨¢n disponibles, pero se mostr¨® muy cauto a la hora de entrar en detalles. "Es cierto", afirm¨® Wylie, "que los derechos de Borges han quedado libres, por lo menos en lo que concierne a la edici¨®n de libros individuales. La obra completa, sin embargo, contin¨²a siendo propiedad de la editorial argentina Emec¨¦".
Francisco G. del Carril, editor de Emec¨¦, confirm¨® ayer que los derechos de Borges con su editorial hab¨ªan caducado, pero a?adi¨® que mantienen negociaciones con Wylie para prolongarlos. "Estamos de acuerdo en el precio", coment¨® Del Carril, "pero el problema est¨¢ en una serie de seguridades que pedimos para no pillarnos los dedos". El precio, seg¨²n otras fuentes, se mover¨ªa en torno al mill¨®n de d¨®lares, mientras que las cl¨¢usulas de seguridad har¨ªan referencia a los sistemas de pago, que deber¨ªan tener en cuenta la delicada situaci¨®n econ¨®mica argentina.
Juan Cruz, de Alfaguara, admiti¨® haber tratado el tema, con Wylie, y coment¨® que no entra en los planes de su empresa acometer un plan editorial como el que propon¨ªa el agente internacional. Enrique Murillo, de Plaza y Jan¨¦s, tambi¨¦n mantuvo contactos con Wylie, pero considera que ser¨ªa muy dif¨ªcil amortizar la operaci¨®n. "Borges tiene un gran prestigio, pero no creo que sus ventas permitan amortizar el mill¨®n de d¨®lares", se?al¨®.
El anterior contrato editorial de Borges lo firm¨® el escritor argentino, con Emec¨¦ en 1985, un a?o antes de su muerte. Ten¨ªa una vigencia de diez a?os y ha caducado hace unos d¨ªas. El contrato para la edici¨®n d¨¦ la obra completa del escritor argentino caduca, en cambio, en 1998. A la muerte de Borges, su heredera, Mar¨ªa Kodama, eligi¨® como agente a Andrew Wylie, que est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s duros negociadores de derechos del mundo. A este respecto, es sabido que Kodama se refiere a ¨¦l como "mi tibur¨®n".
Cuando este diario le pregunt¨® a Wylie sobre qu¨¦ editoriales en concreto se hab¨ªan interesado por los derechos de Borges, se limit¨® a alzar los ojos y a decir: "Lo he olvidado". Cuentan, sin embargo, que cuando Jorge Herralde, de Anagrama, se cruz¨® con ¨¦l en una feria reciente, al verle cargado de maletas brome¨®: "?Qu¨¦ llevas ah¨ª? ?Las obras completas de Borges?". Dada la dif¨ªcil situaci¨®n que atraviesa M¨¦xico en estos momentos, las editoriales espa?olas, junto con la argentina Emec¨¦, parecen las mejor situadas para competir por la obra de Borges.
No es un superventas
"Es Cierto que Borges es un cl¨¢sico de gran prestigio", comentaba ayer Francisco G. del Carril, "pero no es un superventas. Algunos de sus libros, como Ficciones y El aleph, se venden bien; en un segundo rango figuran El libro de arena, Historia universal de la infamia y El informe de Brodie, pero el resto se venden poco"."Si lo perdemos como autor nos sabr¨¢ mal", a?adi¨® Del Carril, "pero estaremos tranquilos porque habremos hecho todo lo que podr¨ªamos hacer". Aunque Borges public¨® en Emec¨¦ toda su obra, conviene recordar que su ¨²ltimo libro, Los conjurados, apareci¨® en Alianza en 1985 por divergencias con la editorial argentina.
Por otra parte, la Feria del Libro de Francfort mantiene su ritmo habitual. Ayer le toc¨® el turno a un debate organizado por la revista Lateral y moderado por su director, Milialy D¨¦s. El editor Jorge Herralde y los escritores Juan Villoro y Jes¨²s D¨ªaz dialogaron sobre el papel de la cr¨ªtica literaria. En otro acto celebrado en una sala cercana, el disidente chino Harry Wu present¨® la traducci¨®n alemana de su libro S¨®lo el viento es libre, subtitulado Mis a?os en el gulag chino.
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