Triunfo merecido de Paskalievic, Claude Sautet e lc¨ªar Bolla¨ªn
La Espiga de Oro de esta 40? Seminci fue otorgada anoche a La otra Am¨¦rica, una excelente pel¨ªcula de producci¨®n casi artesanal dirigida por el serbio Goran Paskalievic. Nelly, maravillosa obra delmaestro franc¨¦s Claude Sautet, obtuvo el premio del jurado; y la espa?ola Hola, ?est¨¢s sola?, primer largometraje dirigido por la joven actriz Ic¨ªar Bolla¨ªn, gan¨® el premio a la mejor direcci¨®n novel. Un reparto impecable.
Lo que es m¨¢s discutible es que Ic¨ªar Bolla¨ªn comparta su premio con el director norteamericano Tom Dicillo, por su trabajo en Vivir rodando. Esta simp¨¢tica y graciosa comedia tiene como soporte un original¨ªsimo y divertido gui¨®n, as¨ª como un buen reparto de j¨®venes int¨¦rpretes. Pero premiar de ella la direcci¨®n, que no es mala, sino rematadamente mala, suena a tomadura de pelo o a componenda.La Espiga de Plata fue a manos del mexicano Jorge Fons, director de El callej¨®n de los milagros, un s¨®lido, solvente y bien construido e interpretado melodrama urbano que se merece sin duda estar en la lista de premios final de este festival.
M¨¢s discutibles son los premios de interpretaci¨®n. Fue considerado mejor actor el mexicano Bruno Bichir, por su trabajo en El callej¨®n de los milagros, y no habr¨ªa nada que objetar a este premio si no supusiera que se va de vac¨ªo el protagonista de Nelly el gran actor franc¨¦s MicheI Serrault, eminente int¨¦rprete que hace aut¨¦nticas filigranas delante de la c¨¢mara de Sautet.
El premio a la mejor interpretaci¨®n femenina fue concedido a la actriz belga Antge de Boeck, por su trabajo en Manneken Pis, dirigida por Frank van Passel. Se trata indudablemente de una buena interpretaci¨®n, pero no mejor que la de Emmanuelle B¨¦art en Nelly y la de la espa?ola Candela Pe?a en Hola, ?est¨¢s sola? Un reparto de este premio concedido a la actriz belga con alguna de las otras dos citadas hubiera sido una soluci¨®n m¨¢s equitativa y equilibrada.
Pastelito americano
Un ¨²ltimo premio de car¨¢cter t¨¦cnico fue otorgado al cursil¨®n pastelito americano dirigido por el brit¨¢nico Terence Davies La Biblia de ne¨®n: el galard¨®n a la mejor fotograf¨ªa. Esta es obra de Mike Coulter y sin duda es una bonita fotograf¨ªa, pero no parece claro que adem¨¢s de bonita sea la mejor. De hecho, se trata de juna serie de estampitas bastante remilgadas.
Compon¨ªan el jurado que otorg¨® estos premios los espa?oles Mario Barroso y Gustavo Mart¨ªn Garzo; el holand¨¦s Nico Crama, el franc¨¦s Fran?ois Ede, la canadiense Huguette Parent, la checa Michaela PavIatov¨¢ y el estadounidense Donald Skoller.
Este mismo jurado concedi¨® una Espiga de Oro al mejor cortometraje a Sorpresa, del alem¨¢n Veit Helmer; y una Espiga de Plata a El fin del mundo en cuatro estaciones, del canadiense Paul Driessen.
Esta lista de premios recoge -con excepci¨®n del iran¨ª El globo blanco, injustamente olvidado- los pocos largometrajes que merecen la pena de un concurso sobrecargado de t¨ªtulos, m¨¢s de 20, la mayor¨ªa de muy escasa entidad y que no merec¨ªan concursar. Por ello, lo que m¨¢s calado tiene en esta 40? Seminci, adem¨¢s de la revelaci¨®n de Ic¨ªar Bolla¨ªn, es su referencia al cine cl¨¢sico a trav¨¦s de la revisi¨®n de la obra de Dreyer y del estreno en Espa?a de M¨¢s all¨¢ de las nubes, donde Antonioni ha renacido de su muerte en vida. Nada m¨¢s necesario que estas luminosas miradas hacia atr¨¢s para darnos cuenta del laberinto que amenaza al cine futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.