Alborch califica de "irrelevante" la ca¨ªda de la l¨¢mpara durante la presentaci¨®n del Real
La ministra define el plante del PP como una "descortes¨ªa sin precedentes"¡¤
Representantes de todos los grupos parlamentarios, con la anunciada excepci¨®n del PP, pudieron contemplar el resultado de las obras que, desde 1988 han intentado convertir al teatro Real en uno de los templos de ¨®pera m¨¢s importantes del mundo. Durante m¨¢s de dos horas, una comitiva de parlamentarios encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el arquitecto de las obras, Francisco Partearroyo seguidos de decenas de periodistas, recorri¨® el coliseo. S¨®lo al final, Alborch acept¨® hablar sobre el desplome de la l¨¢mpara ocurrido el jueves para calificar el suceso de "irrelevante".
Carmen. Alborch, vestida con un traje pantal¨®n negro, lleg¨® a m¨¢s seria de lo habitual y bastante nerviosa al Real. Puede que debido a esos nervios pasar¨¢ de largo ante la comisi¨®n de parlamentarios que la esperaba en torno a un improvisado bar del vest¨ªbulo principal y siguiera escaleras arriba hacia la sala Goya. All¨ª, tras unos minutos de desconcierto porque los parlamentarios no sub¨ªan, tuvo que volver sobre sus, palos y bajar de huevo al hall, donde sus invitados segu¨ªan esperando. Resuelto el peque?o incidente, y ya todos juntos en la sala Goya, punto de arranque del recorrido, Alborch di¨® las gracias p¨²blicamente, a todo el equipo de especialistas que ha intervenido en estas obras. Record¨® que su compromiso ha sido lograr que estos trabajos estuvieran totalmente concluidos el 31 de octubre de este a?o y lament¨® el plante de los diputados y senadores del PP. "Han hecho gala de una descortes¨ªa sin precedentes", aunque, a?adi¨®: "No todos en ese partido piensan igual", en alusi¨®n a Alberto Ruiz Gallard¨®n, presidente de la comunidad y futuro socio en la gesti¨®n del Rell, aunque todav¨ªa no haya firmado formalmente su incorporaci¨®n a la fundaci¨®n que dirigir¨¢ el teatro.
Alborch dijo que el d¨ªa de ayer era un d¨ªa feliz para la l¨ªrica y para la cultura espa?ola en general y manifest¨® su deseo de que el Real llegue a convertirse en el mejor teatro del sur de Europa. Con este optimista deseo, toda la comitiva pas¨® a comprobar el resultado de las obras. Al llegar ante el escenario y el patio de butacas fue inevitable que todo el mundo dirigiera la vista hacia la nueva l¨¢mpara que ahora cuelga sobre el patio, en sustituci¨®n de la que- se estrell¨® el pasado jueves. "Fue un deslizamiento. No una ca¨ªda libre. Ya est¨¢", dec¨ªa Alborch a un grupo, encabezado por. Salvador Clotats. Y para restar importancia al asunto invit¨® a los fot¨®grafos a que la retrataran sobre el escenario con la l¨¢mpara de fondo.
Fastidio
Despu¨¦s del recorrido y explicaciones a parlamentarios, y con indisimulada expresi¨®n de fastidio, Alborch acept¨® hablar con los periodistas. Primero habl¨® del gasto definitivo de las obras 19.877 millones de pesetas y, despu¨¦s preciso por que no hab¨ªa querido hablar hasta ayer del accidente de la l¨¢mpara. "Me enter¨¦ el mismo jueves, pero el tema no me preocup¨® en exceso. La l¨¢mpara se manipulaba para un revestimiento y en lugar de utilizar los seis mecanismos de seguridad s¨®lo usaron dos. No hubo desplome. La l¨¢mpara cay¨® al final del trayecto. Eso es todo. Fue un accidente m¨¢s de los que hay en toda obra".La ministra afirm¨® que la responsabilidad es de la empresa Huarte, y no supo dar el nombre de la aseguradora. "Huarte se encargar¨¢ de la reparaci¨®n de la ara?a y as¨ª quedar¨¢ resuelto el conflicto". ?Por qu¨¦ no ha querido hablar hasta ahora del asunto? "Porque era irrelevante y adem¨¢s he estado el domingo en Manises y el lunes en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad, donde s¨ª han pasado cosas de inter¨¦s".
V¨ªctimas imposibles
Ante las observaciones de los periodistas sobre la, posibilidad de que hubiera podido haber v¨ªctimas si hubiera habido gente en ese momento en la sala, Alborch descart¨® totalmente esa posibilidad e insisti¨® una vez m¨¢s en que se hab¨ªa desvirtuado algo que "en realidad no ha tenido importancia".Una y otra vez insisti¨® en que no hab¨ªa habido intenci¨®n por su parte de ocultar la situaci¨®n. "Adem¨¢s, ya han informado ustedes. No creo que tuviera que dar ninguna explicaci¨®n de este asunto hasta este momento".
Sobre, la ausencia de Alberto Ruiz Gallard¨®n en esta primera visita formal a las obras, la ministra precis¨® que la visita estaba destinada exclusivamente a los parlamentarios. A?adi¨® que no tiene ninguna duda sobre la actitud del presidente de la comiunidad."Aunque no ha firmado el acuerdo para constituir los estatutos, estoy segura de que lo har¨¢ y que la comunidad sufragar¨¢ la parte correspondiente en el mantenimiento del teatro. No hay fecha para esa firma porque hay negociaciones todav¨ªa, pero estoy segura de que Alberto Ruiz Gallard¨®n mantendr¨¢ su compromiso. Dentro de unos d¨ªas, el subsecretario, Enrique Linde, y el consejero de cultura de la Comunidad, Gustavo Villapalos, tienen previsto celebrar un encuentro en el que espero que se aclaren todas las dudas que pueda haber por ambas partes.
La fecha del pleno funcionamiento del teatro de la ¨®pera sigue siendo una inc¨®gnita, aunque Alborch dijo que esperaba que a finales del pr¨®ximo a?o, el Real pudiera levantar el tel¨®n definitivamente. Sin embargo, s¨ª asegur¨® desconocer con qu¨¦ obra podr¨ªa ser esa esperada inauguraci¨®n. Las anunciadas elecciones de marzo impiden a la ministra adelantar alg¨²n plan. "No creo que sea yo la persona que haga esa programaci¨®n", dijo. "Adem¨¢s, de ello se ocupa r¨¢ la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico que gestionar¨¢ conjuntamente el Teatro Real y el de la Zarzuela. El 72,5% del coste d¨¦ ese mantenimiento ser¨¢, sufragado por Cultura y el resto por la Comunidad Aut¨®noma.. Por eso es urgente formalizar la creaci¨®n de la Fundaci¨®n".
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