Los objetos de un crucero por el Mediterr¨¢neo
La Residencia de Estudiantes recrea el viaje de universitarios en el verano de 1933
Un viaje sentimental, desde la memoria de los objetos, propone la exposici¨®n Crucero universitario por el Mediterr¨¢neo (verano de 1933), que se inaugura ma?ana en el pabell¨®n transatl¨¢ntico de la Residencia de Estudiantes, en Madrid (Pinar, 23). Un curso humanidades en las mismas fuentes de civilizaci¨®n europea fue la propuesta de Manuel Garc¨ªa Morente, desarrollada durante 45 d¨ªas por 188 profesores y estudiantes a bordo del Ciudad de C¨¢diz. Entre los pasajeros, nombres de la cultura espa?ola contempor¨¢nea como Manuel G¨®mez Moreno, El¨ªas Tormo, Antonio Garc¨ªa Bellido, Juli¨¢n Mar¨ªas, Salvador Espr¨ªu, Jaime Vicens Vives, Soledad Ortega, Isabel Garc¨ªa Lorca, Fernando Chueca.
La maqueta de la motonave de dos chimeneas Ciudad de C¨¢diz, llegada ayer desde el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona ser¨¢ el centro de la exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta en la Residencia de Estudiantes hasta el mes de enero. Su comisario, Juan P¨¦rez de Ayala, cuyos padres se conocieron durante el viaje, ha reunido documentos de los pasajeros y familiares hasta montar en varias vitrinas m¨¢s de 300 piezas entre fotograf¨ªas, dibujos, cartas, folletos, libros, revistas y recortes de prensa, que se ampl¨ªa en el cat¨¢logo.'"El mundo acad¨¦mico y de investigaci¨®n disfrutar¨¢ con estos materiales y para el visitante actual se encontrar¨¢ con una exposici¨®n de viaje que forma parte de la historia acad¨¦mica y cultural", declar¨® ayer Juan P¨¦rez de Ayala. Un mapa indicar¨¢ el itinerario del crucero, que durante 45 d¨ªas del verano de 1933 recorri¨® T¨²nez, isla de Malta, Egipto, Palestina, Turqu¨ªa, Grecia e Italia, con catedr¨¢ticos y profesores de la Facultad, de Filosoffia y Letras de Madrid y estudiantes de esta facultad y de las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona.
Juli¨¢n Mar¨ªas cumpli¨® 19 a?os en T¨²nez. "Fue algo extraordinario, por la personalidad de Garc¨ªa Morente y la experiencia de convivencia entre profesores y estudiantes". Soledad Ortega tambi¨¦n recuerda "el empuje y la capacidad de Garc¨ªa Morente" como decano de Filosof¨ªa y Letras y director del crucero. No ha podido encontrar testimonios f¨ªsicos para aportar a la exposici¨®n. "El crucero no pudo tener continuidad por la guerra civil, que lo cort¨® todo"."No era un viaje de fin de curso, sino un curso de humanidades", dice P¨¦rez de Ayala. La muestra se quiso organizar en los a?os ochenta con motivos diversos, como los 50 a?os del crucero o el centenario de Garc¨ªa Morente. Entre los materiales expuestos figuran un diario in¨¦dito de Enrique La-fuente Ferrari y fotograf¨ªas realizadas durante el viaje por Pascual Bravo y Emilio Camps. En el cat¨¢logo se recogen otros textos de Gregorio Mara?¨®n, Guillermo D¨ªaz-Plaja y Ruiz Castillo. "Hay un antes y un despu¨¦s de este viaje que marca a toda una generaci¨®n y tiene repercusiones en los mismos profesores que conoc¨ªan tambi¨¦n los pa¨ªses de su especialidad, como Antonio Tovar o Garc¨ªa Bellido".
Los documentos de la exposici¨®n ilustran las repercusiones del crucero en los puertos, como la colaboraci¨®n de la Liga Hispano-Hel¨¦nica, presidida por el poeta Kostis Palam¨¢s, y los encuentros con las comunidades de sefard¨ªes. La expedici¨®n tuvo otras consecuencias, como la formaci¨®n de parejas. El comisario de la muestra cuenta hasta siete matrimonios surgidos en el Mediterr¨¢neo. A lo largo del crucero se dieron 27 conferencias" preparatorias y los alumnos dispon¨ªan de una biblioteca. En 1934 se realiz¨® una exposici¨®n de fotos y Espasa-Calpe public¨® Juventud en el mundo antiguo con textos premiados de Alonso del Real, Mar¨ªas y Gra?ell.
El Ciudad de C¨¢diz, cedido por la Compa?¨ªa Transmediterr¨¢nea, tiene su propia historia, desde la construcci¨®n en Italia en 1929 como Infanta Cristina hasta su hundimiento el 15 de agosto de 1937 por el submarino italiano Ferrari.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.