Fernando Colomo: "Todo el cine tiene que ser intuitivo"
El director estrena 'El efecto mariposa', rodada en Londres
![Roc¨ªo Garc¨ªa](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6f5b4128-e8dc-4342-945a-f1d427912007.png?auth=c04cf3469a7e46b5fead72bcccef8669c945185b2e8fe268c3c003dc569d22b1&width=100&height=100&smart=true)
Nada es intencionado en Fernando Colomo. El impulso y la intuici¨®n es lo que mueve a este director y productor de cine que estrena el pr¨®ximo d¨ªa 22 El efecto mariposa, un filme muy realista sobre la felicidad en un ambiente dif¨ªcil y desarraigado, en el que se vive el presente sin preocupaciones de futuro. Inspirada en una historia real, El efecto mariposa no ha pasado por alto el tema de la corrupci¨®n que empapa a determinados personajes de la sociedad espa?ola, aderezado con un toque de humor que, sin quererlo, le gotea a Fernando Colomo. Mar¨ªa Barranco, Coque Malla y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ encabezan el reparto del filme, cuya banda sonora ha sido creada por el grupo Ketama.
"Nada en m¨ª es intencionado. En el terreno art¨ªstico me muevo por impulsos. Todo el cine tiene que ser intuitivo". Con esta sincera confesi¨®n Fernando Colomo arranca a explicar el porqu¨¦ de su ¨²ltimo aventura. "Todo surgi¨® durante el proceso de mezclas de Allegre ma non troppo [su anterior filme] en Londres cuando conoc¨ª a Ana, una mujer espa?ola que llevaba viviendo all¨ª ocho o diez a?os. Me sorprendi¨® la facilidad y felicidad con que asum¨ªa su vida en un pa¨ªs extranjero. Casada y madre de un ni?o, estaba perfectamente integrada en un ambiente dif¨ªcil, sin mucho dinero. Sin preocupaciones por el futuro m¨¢s inmediato, viviendo el presente, no perd¨ªa las expectativas y esperanzas de mejorar", explica el director. Partiendo de esta historia real, Colomo ha manipulado determinados acontecimientos y ha introducido, junto con el otro guionista Joaqu¨ªn Oristrell, elementos inventados. Como la historia de amor entre una t¨ªa y su sobrino o el personaje corrupto que aparece en el fondo de la pel¨ªcula.Rodada casi en su totalidad en Londres, con ese fondo gris de las casas municipales abarrotadas de emigrantes, jubilados y estudiantes, Colomo ha querido impregnar El efecto mariposa de ra¨ªces muy espa?olas. Para ello ha encargado al grupo Ketama la realizaci¨®n de su primera banda sonora, que incluye tres canciones creadas expresamente para el filme. El director ya experiment¨® hace a?os durante el rodaje en Nueva York de La l¨ªnea del cielo que las personas de alguna manera desarraigadas encuentran en su m¨²sica m¨¢s popular un lazo familiar con el pa¨ªs que abandonaron. "Yo, entonces, descubr¨ª el flamenco". Ahora, ha utilizado al grupo Ketama, para incluir esa ra¨ªz racial y espa?ola en la que se apoyan, como buscando un cobijo familiar, la gente que vive lejos de su pa¨ªs.
Reparto realista
Si de algo est¨¢ orgulloso Colomo es del reparto del filme -"lo primero que cuenta es el gui¨®n y despu¨¦s el casting; el resto es todo trabajo"- por el realismo que ha impregnado. "La forma de trabajo ha sido muy participativa, incluso hemos rehecho y reducido secuencias a propuesta de ellos. Fue providencial", dice.
Colomo ha introducido en El efecto mariposa la p¨¦rdida de sentido moral y de ¨¦tica que sufre la sociedad espa?ola, reflejada en los casos de corrupci¨®n. "La verdad que es dif¨ªcil superar la realidad, pero de siempre me ha apasionado el saber el porqu¨¦ de esos cambios radicales de vida de algunos pol¨ªticos. ?C¨®mo ha podido llegar Urralburu [ex presidente de Navarra, detenido] a eso? ?C¨²al ha sido la actitud de su mujer?", se pregunta.
Desde su primer filme como director, Tigres de papel, el nombre de Colomo ha ido unido a la comedia, aunque su intenci¨®n inicial no fuera esa. Quiz¨¢s ha influido esa permanente sonrisa, algo socarrona, que invade el rostro de este director. "El humor es algo que gotea y que es de inapreciable valor. Me gusta reflejar todo el absurdo de las situaciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.