El dise?o del futuro tendr¨¢ en cuenta la ecolog¨ªa, la informaci¨®n y la cultura, adem¨¢s de la utilidad
Pensadores y dise?adores reflexionan sobre el futuro de este arte
, Los 150 a?os que celebra la Loewe han dado pie a una serie de mesas redondas sobre el dise?o que se desarrollan estos d¨ªas en Madrid y complementan la exposici¨®n Tiempos de un mito, en el Centro Cultural de la Villa. Ayer, un grupo de pensadores y dise?adores habl¨® sobre El dise?o que viene, y aunque sostuvieron puntos de vista diversos, convinieron en que el dise?o es civilizaci¨®n y que pensar en el dise?o del futuro es especular sobre c¨®mo viviremos en las pr¨®ximas d¨¦cadas, que Juan Ignacio Macua vio ligado a "la ecolog¨ªa, la informaci¨®n y la cultura".
La mesa redonda en torno a El dise?o que viene quiso centrarse espec¨ªficamente en ese enunciado. El dise?ador Juan Ignacio Macua plante¨® Ia pregunta de ?qu¨¦ es dise?o? a los participantes que fueron desarrollando sus ideas sobre ¨¦l. Para el catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Universidad de Barcelona, Toni Mar¨ª, el dise?o "es el fruto de la imaginaci¨®n de los hombres para suplir las deficiencias de su propia naturaleza".El escritor Luis Racionero llev¨® su definici¨®n un poco m¨¢s all¨¢ en el tiempo. Para ¨¦l la anterior idea se refiere a la tecnolog¨ªa en general, "el dise?o lleva la intencionalidad de la forma, que agrada a la persona, fuera de la utilidad que tenga".
El fil¨®sofo Rafael Argullol quiso acercarse aun m¨¢s en el tiempo para recordar la conflictividad que la palabra dise?o guarda hoy. "El movimiento de dise?o de los a?os 80 se centr¨® sobre todo en la mirada solipsista del dise?ador y el arquitecto sobre s¨ª mismo", dijo, y critic¨® las secuelas hoy de lo neonatiguo en decoraci¨®n y la uniformizaci¨®n de gustos. Para ¨¦l el dise?o "se mueve en el campo de lo sutil, es un juego de equilibrio de elementos antag¨®nicos".
El dise?ador Juli Capella defendi¨® algunos aspectos de ese movimiento del dise?o en los a?os 80, aunque no quiso dejar de reconocer las barbaridades que se cometieron. "Los 80 son ahora vilipendiados, pero han sido tambi¨¦n sanamente convulsos. Pido disculpas en nombre de la profesi¨®n a quienes compraron aquellos objetos imposibles que no serv¨ªan bien a sus prop¨®sitos". Capella, sin embargo, afirm¨® que estamos ante una disciplina joven que tiene mucho que dar. Racionero se refiri¨® al dise?o como "un suproducto de la pintura y la escultura modernas". "Antes de la primera guerra mundial hab¨ªa movimientos que mezclaban el dise?o con valores morales y ¨¦ticos. Despu¨¦s de las vanguardias se rigi¨® por valores tecnol¨®gicos de eficiencia y honestidad con los materiales. Yo quisiera ver complementado esto con cierta sensualidad, algo org¨¢nico, m¨¢s ligado a la vida", dijo.
En esta l¨ªnea se manifest¨® tambi¨¦n Toni Mar¨ª. "El dise?o ha sido buen receptor de otras artes, el que viene seguir¨¢ si¨¦ndolo pero me gustar¨ªa algo m¨¢s, que no fuera moralista, pero que mostrara cierta exigencia ¨¦tica". Para Juan Ignacio Macua el dise?o que viene tendr¨¢ como elementos principales la ecolog¨ªa, la informaci¨®n y la cultura o el ocio. "Un objeto debe decir no s¨®lo que sirve para beber, por ejemplo, sino qui¨¦n y c¨®mo lo bebe".
Babelia
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