Una profesora de la Aut¨®noma desentra?a el enigma de la Piedra Escrita de Cenicientos
, El misterio de la Piedra Escrita de Cenicientos (un monolito con enigm¨¢ticas inscripciones y figuras) ya es historia. Alicia Canto, profesora titular de Arqueolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma, lo ha desentra?ado. Esta especialista en epigraf¨ªa (ciencia que estudia las inscripciones) ha descubierto que se trata de una capilla romana levantada en alabanza a la diosa Diana. Numerosos expertos espa?oles y extranjeros lo hab¨ªan estudiado antes sin ¨¦xito. "Era sencillo. Alguien hab¨ªa manipulado la inscripci¨®n romana y medio borrado sus letras", dice esta arque¨®loga.
Todo comenz¨® cuando hace dos meses los alumnos de Alicia Canto le entregaron dos art¨ªculos de este peri¨®dico que hac¨ªan referencia a la Piedra Escrita (v¨¦ase EL PA?S del 13 y 14 de octubre). En los reportajes se recordaba que Jes¨²s Ampuero, del PP, alcalde de Cenicientos (1.800 habitantes), ped¨ªa ayuda a la Comunidad para revelar el enigma de esta piedra de siete metros de altura y nueve de per¨ªmetro. El monolito tiene grabados en su centro una inscripci¨®n ilegible, tres figuras togadas y dos animales."Me pic¨® la curiosidad. El asunto parec¨ªa interesante. En principio, s¨®lo estaba claro que se trataba de un monumento romano", coment¨® ayer Alicia Canto. Lo primero que Canto hizo fue recopilar toda la documentaci¨®n existente sobre la piedra. Descubri¨® que el monolito ya hab¨ªa llamado la atenci¨®n, en los a?os ochenta, de varios estudiosos espa?oles y del catedr¨¢tico de Historia de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), Robert Knapp, "Knapp estudi¨® la piedra y ley¨® en ella una borrosa inscripci¨®n: 'A las tres Mar¨ªas'. Sin embargo, estaba claro que los romanos no escrib¨ªan en castellano", bromea. "Por tanto, lo que Knapp hab¨ªa le¨ªdo era una manipulaci¨®n medieval de la inscripci¨®n romana".
Alicia Canto se acerc¨® a Cenicientos. Observ¨® la inscripci¨®n y pronto descubri¨® las letras originales sobre las que alguien hab¨ªa escrito la inscripci¨®n mariana. Canto separ¨® los caracteres A L S SISC Q DUANAE. "Estas letras son las iniciales de la siguiente inscripci¨®n latina: 'Animo libem solvit. Siscinius Q Duanae'. Lo que significa 'Siscinio Q [no ha podido descubrir el apellido] cumpli¨® su promesa de buen grado ante Diana'. Es decir, un tal Siscinio hab¨ªa levantado una capilla a la diosa Diana para darle gracias por algo".
Canto luego estudi¨® las tres figuras togadas y los dos animales que se sit¨²an bajo ella. "Fue dif¨ªcil delimitar sus per¨ªmetros porque el due?o de los terrenos los hab¨ªa da?ado para evitar que los curiosos le destrozasen los cultivos cada vez que se acercaban a ver la piedra", cree. "Con un programa inform¨¢tico, mi hija y yo reconstruimos los deteriorados perfiles. Descubrimos que se trataba de las figuras de un matrimonio romano que hac¨ªa una ofrenda a una figura m¨¢s digna y con la cabeza erguida. Estaba claro que se trataba de Diana, diosa de la fertilidad y protectora de los dolores del parto. Baj¨® ella se situaban una vaca y un cabrito, dos de los animales que la representan. El misterio estaba resuelto".
Esta profesora de la Aut¨®noma a?ade: "Parece evidente que Siscinio es la figura masculina del monumento y su mujer es la que aparece a su lado. Ambos daban las gracias a la diosa Diana por un buen parto o por los hijos tenidos. Siscinio era posiblemente el propietario de los terrenos donde se levant¨® la Piedra Escrita". De todas formas las investigaciones de Canto han ido un poco m¨¢s all¨¢. "Los cuatro agujeros que se ven a ambos lados de las figuras corresponden a los lugares donde se sustentaba el tejadillo de la capilla. Este tejadillo, hasta ahora desaparecido, fue transportado por unos pastores unos metros m¨¢s all¨¢ para utilizarlo como refugio. Y all¨ª est¨¢ todav¨ªa", asegura.
Cristaler¨ªa fina
, El megalito de Cenicientos levant¨® en los ¨²ltimos a?os gran inter¨¦s entre los expertos. Destacados arque¨®logos lo describieron y estudiaron detenidamente. La mayor¨ªa lo fech¨® en el siglo II, pero fueron incapaces de explicar su significado. Se especul¨® con que era la pared interior de un templ¨® latino, un altar, un centro funerario y un elemento separador entre provincias romanas. Incluso, alguien lleg¨® a explicar a las autoridades locales que podr¨ªa tratarse de un monumento celta.
La poca uniformidad de los criterios arqueol¨®gicos hizo que el alcalde, Jes¨²s Ampuero, pidiese ayuda a la Comunidad. "Aqu¨ª cada uno dice lo que quiere. Lo ¨²nico claro es que los vecinos de Cenicientos desconocemos con exactitud el monumento que tenemos. Me parece que el patrimonio de los madrile?os merece m¨¢s respeto", coment¨® en octubre el regidor. La Comunidad tom¨® nota. Una comisi¨®n de especialistas, enviados por la Direcci¨®n Regional de Patrimonio, atendi¨® sus peticiones. Hace pocas semanas hicieron p¨²blicas sus investigaciones: no hab¨ªan sido capaces de determinar con exactitud "la ¨¦poca cultural a la que pertenec¨ªa el monumento". Alicia Canto no quiere entrar en pol¨¦micas, pero apunta: "El ¨²nico enigma de esta piedra era c¨®mo nadie parec¨ªa capaz de resolverlo. El patrimonio cultural es como una valiosa vajilla dentro de la cual est¨¢ la cristaler¨ªa final que es la arqueolog¨ªa. Su manejo requiere la m¨¢xima profesionalidad".
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