Brillante clausura con Lorin Maazel
XII FESTIVAL DE CANARIASCon los conciertos de la Sinf¨®nica de Pittsburgo dirigida por Lorin Maazel termin¨® la duod¨¦cima edici¨®n del Festival de Canarias. A lo largo de casi un mes se celebr¨® una veintena de conciertos en Las Palmas y otra en Tenerife; un total de 18 tuvieron lugar en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. En las capitales predomin¨® la m¨²sica sin f¨®nica con 13 programas pues, sin duda, el p¨²blico sigue las actuaciones orquestales con un inter¨¦s y una pasi¨®n s¨®lo comparables a los que reserva para la ¨®pera. Tres so listas de categor¨ªa protagonizaron importantes recitales: la liederista Anne Sofie von Otter y los pianistas Nikolai Luganski y Emmanuel Ax, mientras Franz Br¨¹ggen des plegaba en la pr¨¢ctica sus teor¨ªas interpretativas de los cl¨¢sicos con su orquesta El Siglo de las Luces. El cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla ha sido con memorado a primer nivel con el Concierto para clave, El sombrero de tres picos y una prodigiosa ver si¨®n de La vida breve, con V¨ªctor Pablo P¨¦rez y Mar¨ªa Or¨¢n de figu ras centrales. A juicio de la mayor¨ªa, esta jornada de la orquesta tinerfe?a y el recital de la Von Otter podr¨ªan marcar puntos culminan tes del festival, lo que significa mucho cuando han desfilado la Ton halle de Z¨²rich con Georg Solti, la Sinf¨®nica de Londres con Colin Davis, la Radio Finlandesa con Jukka-Pekka Saraste, la Radio de Tur¨ªn con Inbal, la Orquesta de Cadaqu¨¦s con Marriner, la Filarm¨®nica de Gran Canaria con Lea per y la de Tenerife con V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Y para final, Maazel. y la excelente formaci¨®n pittsburguesa..Interpretaci¨®n preciosista
Junto a una versi¨®n de la Cuarta sinfon¨ªa de Chaikovski, muy bien realizada y obediente a un criterio personal que a veces lima lo pat¨¦tico y en ocasiones parece exagerarlo, tuvimos una. esplendorosa interpretaci¨®n del Concierto para orquesta, de B¨¦la Bartok; anal¨ªtica hasta en los ¨²ltimos detalles, preciosista en el sonido y la ejecuci¨®n y un poco distanciada en el pat¨¦tico primer tiempo y en la l¨ªrica exaltaci¨®n de la Eleg¨ªa, mereci¨® largu¨ªsimos aplausos.
Entre la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Sibelius y las Variaciones de Morton Gould, Maazel expuso la Italiana de Mendelssohn en el concierto de clausura. Lorin Maazel evidenci¨®, una vez m¨¢s, sus dones fuera de serie y su imaginaci¨®n fuerte y variable, discutible por momentos pero en todo caso digna de la admiraci¨®n y el ¨¦xito renovado ahora en el teatro P¨¦rez Gald¨®s. Cap¨ªtulo important¨ªsimo del 12? festival ha sido el estreno de Clamores y alegr¨ªas, encargo del festival al vigu¨¦s Enrique Mac¨ªas que adquiri¨® valor dram¨¢tico por la reciente muerte del compositor, a los 37 a?os de edad, el pasado 4 de noviembre. Queda para la pr¨®xima edici¨®n otro encargo significativo que no lleg¨® a punto para la presente: el encomendado a Iannis Xenakis, una de las m¨¢s fuertes personalidades de la m¨²sica de nuestro tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.