Sol Lewitt, entre la geometr¨ªa y el color
La mayor antol¨®gica de sus 'dibujos murales' realizados sobre las paredes
La sala de las Alhajas, de la Caja de Madrid (plaza de san Mart¨ªn, 1), present¨® ayer la mayor antol¨®gica que se monta en Europa del norteamericano Sol LeWitt. Sobre las paredes de las tres plantas del edificio, los colaboradores del artista, han realizado 25 dibujos murales y un conjunto de, 100 guaches sobre papel, con piezas desde los a?os sesenta a los noventa. El artista conceptual ha entregado seis. instalaciones espec¨ªficas para el espacio que estudi¨® en una visita. Una de las obras tiene exactamente 10.000 l¨ªneas de 10 cent¨ªmetros dibujadas con grafito. El montaje incorpora sus ¨²ltimos trabajos de l¨ªneas coloreadas onduladas.
Hasta el 30 de marzo, permanecer¨¢ abierta en la Sala de las Alhajas de Caja, de Madrid una amplia antol¨®gica del artista estadounidense. Sol LeWitt ,(Hartford, 1928), una de las figuras m¨¢s relevantes de la hist¨®rica corriente de v¨¢nguardia entre el minimal y el conceptual. Aunque durante los ¨²ltimos a?os hemos tenido la oportunidad de contemplar obras de Sol LeWitt en Madrid, ciertamente nunca en las condiciones de amplitud y es pectacularidad con que ahora se muestran en la Sala de las Alhajas, cuyas tres plantas sirven de excelente caja de resonancia visual para plantear, por una parte, una especie de segmentaci¨®n cronol¨®gica diferenciada de tres etapas distintas de la evoluci¨®n del artista y, por otra, de tres modos de irradiaci¨®n crom¨¢tica y formal asimismo diferentes.El m¨¦todo es el mismo: dise?os de lo que Sol LeWitt denomina Dibujo de pared y Pintura de pared a trav¨¦s de variaciones m¨²ltiples. El artista concibe una partitura, donde plantea y resuelve un problema, y luego un equipo de competentes ayudantes lo ejecutan in situ, seg¨²n las minuciosas indicaciones de su creador.
En realidad, LeWitt ha llegado a un procedimiento que es casi una exacta trasposici¨®n del sistema de creaci¨®n musical, aunque obviamente de sus partituras no salen sonidos, sino figuras y colores; no se manifiesta en el tiempo, sino el espacio. Estoy convencido, sin embargo, de que se podr¨ªa extraer m¨²sica de sus anotaciones lineales y que el sonido resultante tendr¨ªa un sentido consonante con la impresi¨®n visual que nos producen sus im¨¢genes.Esta capacidad de abstracci¨®n linda con el ensimismamiento m¨ªstico, un poco a la manera con que los tardomanieristas se refugiaban en la contemplaci¨®n autosuficiente del disegno interno, la transparente pureza de la idea. De hecho, siguiendo, de arriba. abajo, tal y como, se ha dispuesto el recorrido cronol¨®gico de los dibujos y las pinturas de pared de LeWitt -25 dibujos y un centenar de guaches-, se desciende por una escala de una trama transl¨²cida, pura ret¨ªcula geom¨¦trica, hasta sucesivas ondas de reverberantes gamas crom¨¢ticas, cuyo desag¨¹e final es una rompiente cascada de color. Al fin y al cabo, muy plat¨®nicamente, las ideas est¨¢n en las alturas y las resonantes notas de grave sensualidad estallan en el subterr¨¢neo. Queda, eso s¨ª, esa hilaz¨®n vertical, celebrando, una vez m¨¢s, el matrimonio del cielo y el infierno; una suerte de Divina Comedia demostrada geom¨¦tricamente.
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