Placido Domingo Ileva aire latino a la ?pera de Washington
El tenor no descarta su participaci¨®n en la pol¨ªtica pol¨ªtica espa?ola a medio plazoJOS? M. CALVO,
Pl¨¢cido Domingo, director art¨ªstico de la Opera de Washington, inund¨® ayer el Kennedy Center de la capital norteamericana de acentos latinos al presentar la programaci¨®n de su primera temporada, que comenzar¨¢ el 9 de noviembre con II Guarany, del brasile?o Antonio Carlos Gomes. A partir del 28 de diciembre se pondr¨¢ en escena El gato mont¨¦s, de Manuel Penella, en espa?ol y con subt¨ªtulos en ingl¨¦s. La zarzuela Do?a Francisquita figurar¨¢ en la programaci¨®n de la segunda temporada.
En cuanto a una mayor presencia suya en la vida pol¨ªtica y cultural espa?ola, Pl¨¢cido Domingo dice que "habr¨¢ que revisar un poquito c¨®mo viene la situaci¨®n con el posible cambio, pero a m¨ª lo que me gustar¨ªa seguir siendo, aunque a nivel un poco m¨¢s oficial, es el embajador cultural de Espa?a. "Ministro de Cultura yo no puedo ser, porque para eso hay que vivir en Espa?a", a?adi¨® Pl¨¢cido Domingo despu¨¦s de la conferencia de prensa, "y el mensaje m¨ªo es a trav¨¦s del arte, de la m¨²sica, y eso no puedo dejarlo. Ser¨ªa un honor el que me ofrecieran algo as¨ª, pero desgraciadamente no podr¨ªa aceptarlo. De momento, digo, porque la vida no se sabe c¨®mo cambia en cuatro o cinco anos. Si para - entonces a lo mejor he dejado la carrera, entonces puede ser".Domingo destac¨® corno uno de sus objetivos el de llevar voces nuevas al p¨²blico de Washington. En esta primera temporada destaca la presencia de espa?oles j¨®venes como la soprano Ainhoa Arteta en La Traviata. El bar¨ªtono Carlos Alv¨¢rez hace su deb¨² en Washington en Il Guarany. Otras figuras hispanas que cantar¨¢n en Washington son Ver¨®nica Villarroel, Ana Mar¨ªa Mart¨ªnez, Rafael Rojas y Eduardo del Campo. "Buscamos lo mejor, sea hispano, ruso, italiano o americano, y nos fijamos especialmente en las nuevas voces que est¨¢n surgiendo", asegur¨® Placido Domingo.
El tenor espa?ol se mostr¨® en desacuerdo con un art¨ªculo aparecido ayer en The New York Times en el que se dec¨ªa que la principal amenaza para las artes e instituciones culturales es el progresivo envejecimiento de las audiencias: "Hay muchos j¨®venes aficionados al teatro y, a la ¨®pera, enormes cantidades, Claro que no pueden comprar entradas como quisieran, porque son muy caras, pero aun as¨ª van como pueden". Una de las iniciativas de Pl¨¢cido Domingo es la de poner en marcha un programa de ayuda econ¨®mica para, que asistan a la ¨®pera los aficionados que no puedan pagarse la entrada completa.
La nueva programaci¨®n, calificada como el producto de "la era Domingo" por Patricia Mossel ' directora ejecutiva de la ¨®pera de Washington, ofrecer¨¢ 66 representaciones de siete ¨®peras. Pl¨¢cido Domingo cantar¨¢ en la apertura de la temporada en Il G¨²arany. Adem¨¢s de El gato mont¨¦s, de Manuel Penella, se montar¨¢n La Boh¨¦me, de Puccini; La Finta Gardiniera, de Mozart; La Traviata, de Verdi; Elektra, de Strauss, y The ballad of Baby Doe, la muestra m¨¢s t¨ªpica de ¨®pera norteamericana.
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