F¨¦lix de Az¨²a recopila 50 art¨ªculos escritos durante la etapa socialista
El autor dice que ha tratado de guiarse por "el sentido com¨²n"
Salidas de tono (Anagrama) aspira a incluir el sentido com¨²n. Tal vez resulte parad¨®jico, pero bien es verdad que F¨¦lix de Az¨²a se mueve con esplendor en la paradoja. Sucede algo m¨¢s: "Creo que mi punto de vista lo comparte mucha gente. Pero una cosa es lo que nosotros pensamos y otra muy distinta lo que decimos. En Espa?a s¨®lo paga el silencio". Los art¨ªculos suman 50, en su mayor¨ªa publicados en este diario. Y su tiempo es el que va desde Tejero hasta ayer. Pura y tramitada d¨¦cada socialista.
Az¨²a va a cambiar de vida. No es la primera vez, mas parece muy dispuesto: "Con las elecciones y el triunfo del PP ha llegado el momento de cerrar una etapa de mi vida y de mis estrategias. Ha llegado el momento de ser ego¨ªsta. Ha llegado el momento de no volver a pedir perd¨®n. Ha llegado el momento de educar a tus hijos, a tus hijos espirituales, en la desobediencia". En el pr¨®logo del recuento puede leerse -la cita es larga pero instruye-: "Nuestra oportunidad de pavonearnos sobre el escenario, a la manera de los c¨¦lebres borrachos de Shakespeare, ya se ha consumado. Como todos los que se pavonearon antes que nosotros sobre el gran teatro del mundo, en alg¨²n momento cre¨ªmos poder cambiar el argumento de la obra. ( ... ) Quisiera tratar estos art¨ªculos como la voz de un desconocido, como el testimonio de una vida pasada. (...) Dentro de unos a?os, las opiniones que aqu¨ª se exponen y que han sido durante un tiempo de puro sentido com¨²n, parecer¨¢n las de un marciano. Para muchos, ya ahora parecen las de un marciano. Y eso siendo educados. ( ... ) Si ahora quiero enterrar esa voz y convertirla en pasado, es para ganarme la pr¨®xima vida. No la otra vida, sino la de siempre".Una opini¨®n extendida sostiene que Az¨²a es uno de los articulistas mas n¨ªtidos, cortantes e inteligentes que se dan en Espa?a. Es dif¨ªcil encontrar bajo su firma una frase anodina, una frase sin compromiso. La opini¨®n sostiene, asimismo, que los art¨ªculos est¨¢n por encima de sus novelas y que es una p¨¦rdida de energ¨ªas que Az¨²a insista en la ficci¨®n. Y que deber¨ªa Az¨²a aplicarse, concluye la opini¨®n, en la escritura de ese diario -de momento privado- que lleva desde 1970. La verdad es que esa opini¨®n le molesta: "Los g¨¦neros son un invento de los profesores de Universidad. Sin embargo, es verdad que a veces necesitas explicar algo cuya complejidad no permite un discurso razonable. Y es verdad tambi¨¦n que lo inefable s¨®lo puede explicarse en el Arte". M¨¢s ac¨¢, en terreno llano, quisiera Az¨²a poder mostrarse a la opini¨®n con la m¨¢scara que llevaba su maestro Juan Benet: "Az¨²a', me dec¨ªa Benet con su voz poderosa: 'un escritor que lo sea de verdad, que escriba por necesidad, debe ir por la vida con una m¨¢scara de escayola, sin importarle lo que nadie diga sobre ¨¦l: ni cr¨ªticos, ni amigos, ni novias'".
Los art¨ªculos de Salidas de Tono -Cincuenta observaciones de un ciudadano, reza el subt¨ªtulo- pertenecen al g¨¦nero ensay¨ªstico. S¨®lo muy espor¨¢dicamente puede hallarse en ellos un brote de narratividad. Naturalmente, la maleza conceptual y terminol¨®gica puede confundir a cualquiera y Az¨²a, para no enredar, recomienda la lectura de Paul Ricoeur: "Aparte de lo que yo pueda decir, y le haya dicho, sobre lo que sea la esencia de la narratividad y sobre lo que sea el ensayo, lo cierto es que Ricoeur ha escrito cosas muy instructivas en este sentido, que merecen recomendarse".
El articulismo, seg¨²n Az¨²a, se completa con la reedici¨®n, a cargo igualmente de Anagrama, de El aprendizaje de la decepci¨®n, un estupendo recuento de art¨ªculos, dedicados en especial a asuntos est¨¦ticos, que la editorial navarra Pamiela public¨® en 1989.
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