6 obras maestras de Picasso acompa?ar¨¢n al 'Guernica'
"No ten¨ªa ni ganas ni necesidad de vender", declara Claude Picasso
El Ministerio de Cultura acaba de cerrar la primera fase de la llamada Operaci¨®n Picasso con la compra de seis importantes obras del artista espa?ol. Son primeras piezas de los a?os treinta adquiridas a Claude y Marina, hijo y nieta del pintor, por las que se han pagado 3.000 millones de pesetas, donados por el Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO) y Cajamadrid. Claude Picasso, portavoz de la familia en la negociaci¨®n, manifest¨® ayer en Par¨ªs a este diario que los familiares del artista est¨¢n satisfechos porque el Guernica "queda perfectamente arropado" con estas adquisiciones. El director del Museo Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, alab¨® la buena disposici¨®n de la familia de Picasso y anunci¨¦ ayer que intentar¨¢ ampliar la operaci¨®n buscando dinero en otras empresas. Las piezas adquiridas viajar¨¢n a Madrid en los pr¨®ximos meses y ser¨¢n instaladas en la sala que preside el Guernica.
El despacho donde trabaja Claude Picasso, Picasso Productions, en la Place Vend?me de Par¨ªs, est¨¢ decorado muy moderno y alegre, casi al estilo de un parvulario escolar, con mesas de colores y objetos raros. Claude Picasso se mostraba ayer muy reticente a hablar con la prensa y a dar m¨¢s informaci¨®n de la que dan en Madrid los responsables del Reina Sof¨ªa."Las negociaciones han sido largas porque, en este tipo de materias, siempre lo son. Las inici¨® Mar¨ªa Corral [anterior directora del Reina Sof¨ªa] y las ha concluido Jos¨¦ Guirao. Creo que la tardanza se ha debido m¨¢s bien a las dudas del Reina Sof¨ªa que a posibles reticencias de la familia Picasso o a problemas de precio, aunque, por lo que s¨¦, les ha costado bastante conseguir el dinero necesario. Quiero decir que a los especialistas del Reina Sof¨ªa les cost¨® escoger cinco o seis piezas -no s¨¦ cu¨¢ntas han sido finalmente- entre todas las posibles. Deb¨ªan ajustarse a su presupuesto pero, sobre todo, necesitaban que fueran coherentes con las piezas que ya pose¨ªan".
Sobre el periodo art¨ªstico de Picasso que finalmente han escogido los responsables del Museo Reina Sof¨ªa, Claude Picasso supone que han tratado de cubrir el vac¨ªo que exist¨ªa en torno a los a?os 30. "Dado que en Barcelona ya existe un Museo Picasso con gran n¨²mero de obras, muy fuerte en piezas, de juventud y piezas de la vejez, pero con un cierto vac¨ªo intermedio, el Reina Sof¨ªa ha optado por reforzarse con obras coherentes, en ¨¦poca y esp¨ªritu, con el Guernica, que es necesariamente la obra central de la colecci¨®n del centro de arte madrile?o. En ese sentido, el Reina Sof¨ªa tiene una colecci¨®n de picassos que es corta, pero coherente. Creo que han elegido bien las piezas".
Fondo de obras
Ni ¨¦l ni otros miembros de su familia han buscado dinero con esta operaci¨®n. "Yo no estaba especialmente interesado en vender. No ten¨ªa ni ganas ni necesidad. Creo que el resto de la familia se encontraba en una situaci¨®n similar a la m¨ªa. Pero el proyecto del Reina Sof¨ªa era atractivo yo porque se trataba de vestir una obra como el Guernica. Dado que se trataba de una instituci¨®n espa?ola que ya pose¨ªa el Guernica, los herederos de Picasso nos animamos a participar". Y a?ade que la familia dispone todav¨ªa de un gran fondo de obras, "aunque hicimos donaciones muy importantes para el Museo Picasso de Par¨ªs", precisa.La familia que se distribuye la herencia se compone de seis miembros: Maya Widmayer (1935), hija de Marie-Ther¨¨se Walter; Claude (1947) y Paloma (1949) Picasso, hijos de Fran?oise Gilot; los nietos Marina (1951) y Bernard (1959); y Cath¨¨rine, la hija de su viuda Jacqueline".
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