Marianne Faithfull: "Ya no vivo al filo"
La musa del pop londinense de los 60 comenz¨® anoche su primera gira espa?ola
Marianne Faithfull creci¨® escuchando las composiciones de Kurt Weill. Su madre, cantante v bailarina en el Berl¨ªn de los a?os 20, le ense?¨® a escuchar las canciones que ahora ella recrea en el escenario. "Ya no vivo al filo", asegur¨® la controvertida artista, que anoche actu¨® en Zaragoza y hoy toca en Murcia en su primera gira por Espa?a con el cabar¨¦ Una noche en la Rep¨²blica de Weimar. Entre su p¨²blico se mezclan fans de su ¨¦poca con j¨®venes de los 90.
Tras un viaje por carretera que la llev¨® desde el aeropuerto de Barcelona hasta Zaragoza, la que fuera musa de la escena pop del Londres de los sesenta, lleg¨® al hotel resoplando. "Estoy hecha polvo", asegur¨® nada mas pisar la entrada, donde la esperaba un masajista, el ¨²nico capricho solicitado por la estrella junto con dos cartones de tabaco. "Estoy contenta de volver al escenario. Me encanta que el p¨²blico se siga fiando de m¨ª", explic¨® poco despu¨¦s de recibir un masaje re parador. Sigue conservando ese aire de princesa que enamor¨® a Mick Jagger y todav¨ªa, pese a lo vivido, es una mujer atractiva. Los a?os duros han dejado una huella imborrable en su cara, pero todav¨ªa conserva una bonita silueta. La Marianne Faithfull actual ya no quiere hablar de las drogas. Est¨¢ harta. La hero¨ªna le hizo perder mucho tiempo. Ahora vive centrada en su carrera profesional, sus hijos y su nieto. El rock que se hace actualmente apenas le interesa. "No escucho demasiado la m¨²sica que se hace ahora. Me gusta Nirvana, pero no conozco a otros grupos. Adoro a James Brown y escucho sobre todo jazz".
Sin l¨ªmites
A punto de cumplir los 50 a?os, esta descendiente del bar¨®n Leopold von Sacher-Masoch, asegur¨® que la m¨²sica de Kurt Weill, la de Brecht y la suya propia son m¨²sicas intergeneracionales. "No quedan limitadas ni a una edad ni a una ¨¦poca. Son composiciones para todos los p¨²blicos, como sol¨ªa ser antes. No soporto esa tendencia que existe actualmente y que ha potenciado la MTV, tendente a tratar de encasillar al p¨²blico con un tipo de sonido".Con su espect¨¢culo, Una noche en la Rep¨²blica de Weimar, recorre Europa. Entre su p¨²blico se cuentan fans de su ¨¦poca que conocen toda su carrera y j¨®venes de los noventa. "Me siento complacida tocando delante de un p¨²blico adulto. La gira est¨¢ teniendo muy buena acogida. Viene a verme gente de todo tipo. El otro d¨ªa coincid¨ª con una se?ora m¨¢s mayor que yo y conoc¨ªa toda mi obra, y el concierto de Florencia estaba lleno de gente joven con chupas de cuero, y tatuajes que nos conoc¨ªan perfectamente a Kurt Weilly a m¨ª".
Sobre su autobiograf¨ªa, en la que narra su adicci¨®n a la hero¨ªna y sus amores con Mick Jagger, Keith Richards, Bob Dylan y David Bowie, asegur¨® que no trat¨® de hacer un juicio sumario sobre los a?os sesenta sino de contar su visi¨®n como mujer y c¨®mo vivi¨® ella esos momentos. "Hay muchas cosas que pod¨ªa haber incluido y que no est¨¢n, en el libro, otras no las puse porque no las recordaba. He tratado por todos los medios de ser honesta y de no caer en la mitificaci¨®n, que podr¨ªa haberlo hecho y mucho. Tambi¨¦n he tratado de contar la verdad, mi verdad. Creo que la gente creer¨ªa cualquier cosa que hubiera contado, pero he sido muy estricta con eso", asegur¨®.
Faithfull, una autobiograf¨ªa cay¨® como una bomba entre la llamada generaci¨®n beat. Allen Gisberg le escribi¨® una carta en la que, al modo de un viejo profesor, la reprend¨ªa cari?osamente por algunos p¨¢rrafos del libro. "La suya fue una burla graciosa e ingeniosa", dice. "Kenneth Anger, autor de Hollywood Babilonia, tambi¨¦n me escribi¨® protestando. Mi propia familia se mostr¨® dividida al respecto. A mi padre le encant¨® y a mi hijo no le gust¨® nada en absoluto". Entre los agradecidos se cuentan William Borroughts y Keith Richards, a ellos les pareci¨® perfecta, y de su ex novio Mick Jagger no tiene ni idea de c¨®mo le sent¨®. "Trat¨¦ de hacerle un retrato lo m¨¢s certero posible", asegur¨® sonriente.
Animada por el ¨¦xito de su autobiograf¨ªa, que se ha vendido como rosquillas y que se ha traducido a cinco idiomas, ahora prepara una nueva obra en la que contar¨¢ el idilio amoroso de sus padres en el contexto de la Il Guerra Mundial. Su padre fue un esp¨ªa del servicio de inteligencia brit¨¢nico y su madre era la baronesa Erisso. Proced¨ªa de una antigua familia de arist¨®cratas austroh¨²ngaros. Para este nuevo libro Faith no recurrir¨¢ a la ayuda de ning¨²n negro. "La redactar¨¦ yo sola y ser¨¢ como un homenaje a m¨ª madre, la persona, junto con mi hijo Nicol¨¢s, a los que m¨¢s quiero en el mundo".
Entre sus proyectos se encuentra tambi¨¦n la grabaci¨®n de un nuevo disco. "Estoy tocando mucho y espero estar en condiciones de hacer uno de los mejores discos de la historia del rock a, partir de septiembre". En su discograf¨ªa se cuentan 12 elep¨¦s, sin contar las recopilaciones. Tras casi 10 a?os de silencio musical, motivados por su adicci¨®n a las drogas, reapareci¨® limpia en 1979 con Rocken English, un disco en el que habla de Ulrike Meinhoff. "No fue una dedicatoria. Nadie har¨ªa eso con una terrorista. S¨®lo hablaba de ella", asegur¨® al referirse a ese trabajo.
Ahora vive en una casa de campo en las afueras de Dubl¨ªn y comparte su vida con un escritor. Su m¨²sica se ha utilizado en muchas pel¨ªculas, pero ella tiene un recuerdo especial para La balada de Lucy Jordan, que formaba parte de la banda sonora de Thelma y Louise.
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