Los cr¨ªticos premian la narrativa de Luciano Gonz¨¢lez Egido y la poes¨ªa de Benitez Reyes
El autor de 'El coraz¨®n inm¨®vil' plantea la defensa de la singularidad
Luciano Gonz¨¢lez Egido (Salamanca, 1928) obtuvo ayer el Premio Nacional de la Cr¨ªtica Literaria 1995 en su modalidad de narrativa por El coraz¨®n inm¨®vil, una obra que, seg¨²n el jurado, representa la exaltaci¨®n de la libertad y la justicia y la comprensi¨®n de la debilidad humana. En la modalidad de poes¨ªa, fue galardonado el gaditano Felipe Ben¨ªtez Reyes (1960) por Vidas improbables. "No creo que la novela deba tener un mensaje, pero El coraz¨®n inm¨®vil traduce un mensaje de la defensa de la singularidad que, en el fondo, es la defensa de la libertad", dijo ayer Gonz¨¢lez Egido en Salamanca.
La concesi¨®n del premio de los cr¨ªticos le pill¨® a Gonz¨¢lez Egido disertando sobre Unamuno, una figura central en su vida, de quien, confes¨® sentirse muy influido en el aspecto de la preocupaci¨®n moral. "Que a mis a?os me den el premio de la cr¨ªtica me parece maravilloso", fue la primera reacci¨®n del escritor ante el galard¨®n por su segunda novela. "Este premio es distinto a los habituales, porque en ¨¦l no intervienen ni razones pol¨ªticas, ni econ¨®micas ni intereses editoriales", a?adi¨® Gonz¨¢lez Egido, un hombre vinculado durante a?os a la cinematograf¨ªa y a la realizaci¨®n de televisi¨®n.
El coraz¨®n inm¨®vil, escrito entre 1993 y 1995, est¨¢ inspirado en un hecho real ocurrido a principios de siglo en un hospital madrile?o que en la ficci¨®n se traslada a Salamanca. La novela narra las relaciones sexuales entre una monja de la caridad y un joven m¨¦dico, con quien se encuentra a oscuras y sin mediar palabra cada noche en el cuarto de guardia. El m¨¦dico aprovecha esa circunstancia para invitar a un amigo suyo a que pase una noche con ella. Cuando la monja lo descubre, decide envenenar a su amante. El crimen, sin embargo, recae en un infeliz, que es condenado a muerte.
"El sentido de la obra", explic¨® Luciano G. Egido, "va en defensa de la singularidad de las personas, de la defensa de la libertad de una mujer que decide tener relaciones sexuales sin tener por ello que abandonar su vocaci¨®n de ayudar a los dem¨¢s, y que no se deja avasallar por los caprichos de un se?orito. La novela tiene un fondo feminista, porque trata de la mujer frente a las instituciones, a las ideas y de los c¨®digos que impone la sociedad".
Luciano G. Egido, un escritor que se define no s¨®lo como tard¨ªo, sino "tard¨ªsimo", public¨® su primera novela, El cuarzo rojo de Satamanca, a los 65 a?os, en 1993, aunque pr¨¢cticamente toda su vida ha estado ligado a la escritura y a la cinematograf¨ªa. Ayudante de direcci¨®n con Juan Antonio Bardem en Los segadores y Nunca pasa nada, fue director de la revista Cinema Universitario, cerrada por el franquismo en los a?os sesenta. Durante los setenta escribi¨® una columna diaria en Pueblo bajo el pseud¨®nimo de Cop¨¦rnico y posteriormente fue asesor de guiones en TVE hasta su jubilaci¨®n. Su primer libro fue un ensayo sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Unamuno titulado Agonizar en Salamanca, editado en 1986.Ahora se dedica plenamente a la literatura.
Un jubilado
"Corno soy un jubilado, por tanto, un in¨²til", brome¨® ayer, "me puedo dedicar a escribir". La tercera novela ya terminada y con el t¨ªtulo La fatiga del sol es en palabras de su autor, "un libro sobre la memoria, quiz¨¢s porque a los se?ores de cierta edad nos parece que la memoria es la recuperaci¨®n de la vida". Esta obra ser¨¢ editada en oto?o.
El otro galardonado, Felipe Ben¨ªtez Reyes, fue considerado ayer por el jurado de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos como uno de los m¨¢ximos exponentes actuales de la poes¨ªa en castellano. Vidas improbables, seg¨²n explic¨® Juan Jos¨¦ Lanz, ponente del jurado de poes¨ªa, es una colecci¨®n de poemas ap¨®crifos, que recoge "a personajes estrafalarios sacados de la vida literaria en una composici¨®n de poes¨ªa y narrativa que da una gran baza a la obra", se?al¨® Lanz. "Hay modelos que pasan desde los modernistas decadentes hasta los falsificadores de la poes¨ªa moderna o los poetas de la experiencia".
Los veinte miembros del jurado de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios, que su reunieron en Granada para debatir los premios, no mantuvieron fuertes controversias a la hora de elegir las obras galardonadas, seg¨²n explic¨® el presidente de la asociaci¨®n, Miguel Garc¨ªa-Posada. Para el premio, que fue instituido en 1956 y que carece de dotaci¨®n econ¨®mica, fueron seleccionados en esta edici¨®n 40 novelas y 35 libros de poes¨ªa. Adem¨¢s de Egido y Ben¨ªtez Reyes, resultaron-premiados Biel Mesquida, por Excelsior o el temps escrit (Excelsior o el tiempo escrito), y Joan Brossa, por Passat festes (Pasadas las fiestas), en narrativa y poes¨ªa catalanas, respectivamente; Ram¨®n Saizarbitoria, con Hamaika pauso (Once pasos) y Jos¨¦ Luis Otamendi, con Lur bat zure minari (Un pedazo de tierra a tu dolor), en narrativa y poes¨ªa en euskera; y Xes¨²s Manuel Varc¨¢rcel, con O capit¨¢n Lobo Negro (El capit¨¢n Lobo Negro) y Ramiro Fonte por Luz do mediod¨ªa (Luz de mediod¨ªa), en narrativa y poes¨ªa gallegas.
Babelia
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