"S¨®lo nos pueden juzgar los ciudadanos"
Gustavo Villapalos, consejero de Educaci¨®n y Cultura, tard¨® meses en encontrar a la persona que quer¨ªa poner al frente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC), organismo desde el que se promueve la pol¨ªtica cultural de la Comunidad de Madrid. El pasado noviembre se decidi¨® por Rosa Basante, una farmac¨¦utica de 51 a?os, nacida en Cacabelos (El Bierzo), con un brillante curr¨ªculo profesional y con la que trabaj¨® en el rectorado de la Universidad Complutense.Como criterios principales a la hora de abordar su gesti¨®n, Basante se sit¨²a una y otra vez en dos que considera imprescindibles: "Calidad y pluralidad; pero los programas no son buenos ni malos hasta que no son juzgados por los ciudadanos con su aceptaci¨®n, participaci¨®n y valoraci¨®n".
Mientras llegan los juicios populares, ella demuestra tener tablas para la pol¨ªtica.
Para hablar del Festival de Oto?o remite a Tom¨¢s Marco, el actual director. Si se le pregunta por los cambios o reestructuraciones que tiene previsto abordar para el CEYAC, dice estar esperando los resultados de un control de calidad de servicios. Para saber qu¨¦ proyecto con vocaci¨®n de estabilidad acaricia para la cultura madrile?a, la respuesta la deja para una pr¨®xima entrevista. Sobre las cuentas de su departamento, dice que se ha hecho una auditor¨ªa de gesti¨®n, y afirma: "Personalmente a¨²n no conozco los resultados". Sobre el teatro considerado buque insignia de la CAM, el Alb¨¦niz, se limita a decir que est¨¢ cerrada la programaci¨®n, de la que se muestra orgullosa. Acerca de la m¨¢s que rumoreada intenci¨®n del PP de eliminar o transformar en otro organismo el Ministerio de Cultura s¨®lo se?ala: "Entiendo que si consideran que eso es lo mejor para nuestro pa¨ªs, ser¨¢ lo m¨¢s conveniente".
En la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid afirma dejar libertad, "siempre con los criterios de calidad y pluralidad", a aquellas personas que est¨¢n al frente de los diferentes centros esc¨¦nicos. Para el asesor de teatro del CEYAC, el autor Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, s¨®lo tiene elogios, y acerca de las 24 personas de las que ha prescindido en su departamento s¨®lo se?ala que sus contratos se acabaron, no se rescindieron, y que no eran susceptibles de renovaci¨®n.
Si la pregunta se refiere a que hace dos meses fue a ver Ub¨², president, montaje de Els Joglars en el que se caricaturiza y parodia a Jordi Pujol, y a la salida dijo que le encantaba el espect¨¢culo, ahora matiza: "No hice ninguna declaraci¨®n, voy mucho al teatro, y ellos son una buena compa?¨ªa". Si se la lleva contra las cuerdas para interrogarla -varias veces- sobre si le gust¨® el argumento, responde imperterrita: "El actor me parece soberbio", o "el teatro catal¨¢n est¨¢ gustando mucho en Madrid".
Rosa Basante acaba de cumplir 51 a?os, y su despacho tiene aromas de camerino de vedette, por aquello de que sus amigos y colaboradores la han felicitado llen¨¢ndolo de flores.. Eso y las plantas que ella se trajo del rectorado dan un aire vital y colorista a su lugar de trabajo, algo que rompe con lo tradicional de su despacho.
Lo suyo debe de ser apego por el contraste, porque algo similar pasa con su imagen. De cuello para arriba ofrece un look que retrotrae al pasado: mo?o cardado, perlitas como pendientes, maquillaje con raya azulona sobre los p¨¢rpados, pa?uelo de estampado de los sesenta.
De cuello para abajo es toda una moderna instalada en el siglo XXI, con cazadora de cuero rojo pasi¨®n, pulsera de much¨ªsimo dise?o, reloj marcadamente sport, falda que al sentarse se convierte en creaci¨®n Mary Quant, medias de blonda negra de sugerente dibujo y zapatos de firma admirada por los m¨¢s innovadores estilistas.
Su car¨¢cter tolerante asoma tras una cajetilla de tabaco que hay sobre su mesa, para ofrecer, a pesar de no ser fumadora. Su afici¨®n por fusionar sus conocimientos culturales y farmac¨¦uticos se pone de relieve cuando recita a su colega Le¨®n Felipe y para ello elige un poema que para ella casi tiene el valor de bandera: "S¨®lo voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, / porque no es lo que importa llegar solos ni pronto, / sino con todos y a tiempo".
Cuando se le pregunta el porqu¨¦ de los temores de las gentes de la cultura a la llegada del PP (partido al que no pertenece, pero que reconoce haber votado), Basante deja claro que no es ella quien tiene que valorar ese fen¨®meno: "Lo mejor es predicar con los hechos, y el Gobierno de Ruiz-Gallard¨®n ha desmentido con realidades esos temores, es visible el apoyo a una cultura de calidad y la pluralidad ha sido el' denominador com¨²n de las actuaciones en materia de cultura.... los hechos est¨¢n ah¨ª".
Basante piensa que ya ha llegado la etapa en la que gentes de la cultura empiezan a pronunciarse en otro sentido: "Su discurso est¨¢ cambiando, ahora lo inician con un 'pues pens¨¢bamos que...'; no hay motivo de temores, el tiempo se est¨¢ encargando de dar la raz¨®n".
Su "nunca" es rotundo cuando contesta si alguna vez ha recibido indicaciones o sugerencias a la hora de mirar el color pol¨ªtico de aquellas personas o grupos a los que el CEYAC va a apoyar: "Tengo la gran suerte de que las personas que me las podr¨ªan dar no son as¨ª, y en ¨²ltima instancia tampoco obedecer¨ªa ese tipo de instrucciones; creo en los seres humanos libres".
Miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia y socio de honor de la Asociaci¨®n Espa?ola de Farmac¨¦uticos de Artes y Letras, Basante tiene dos aficiones notorias: los toros -en el tendido 3- y la m¨²sica. No oculta sus vicios, que califica de "much¨ªsimos", aunque ¨¦stos son tan ben¨¦volos como atiborrarse de bombones.
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