Un organismo cultural poco conocido
Cuando en 1983 naci¨® la Comunidad de Madrid, la entonces Consejer¨ªa de Cultura, Deportes y Turismo cre¨® la Direcci¨®n General de Cultura, que en sus inicios estuvo dirigida por Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, y despu¨¦s por Araceli Pereda.El embri¨®n del Centro de Estudios y Actividades Culturales, (CEYAC), habr¨ªa que buscarlo no tanto en esa direcci¨®n general, sino en unas jornadas de reflexi¨®n cultural en las que, bajo el nombre Pensar en Madrid, se trat¨® de hacer una radiograf¨ªa, con profesionales de la cultura, de cu¨¢l era la situaci¨®n cultural de la regi¨®n. All¨ª, el entonces consejero de Cultura, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Alonso, comenz¨® a estudiar la creaci¨®n de lo que con el tiempo ser¨ªa el CEYAC, ente que terminar¨ªa absorbiendo a la Direcci¨®n General de Cultura.
Durante estos 10 a?os, por el CEYAC han pasado m¨²ltiples responsables (el periodista Javier Domingo y el cineasta y guionista Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, entre otros), y la pr¨¢ctica totalidad de ellos han trabajado a la sombra de los diferentes consejeros de Cultura, llevando a cabo una labor de gesti¨®n, m¨¢s que de pol¨ªtica cultural., ?sta ha quedado siempre en manos de los diferentes consejeros. Tras Garc¨ªa Alonso vinieron Ram¨®n Espinar, Jaime Lissavetzky -todos ellos durante las tres primeras. legislaturas presididas por Joaqu¨ªn Leguina-, y ahora, con el PP, Gustavo Villapalos.
Tanto antes como ahora el CEYAC no ha gozado de una gran popularidad, ni buena ni mala. Incluso son muchos los profesionales de la cultura que desconocen su existencia y sobre todo su nombre completo.
Quiz¨¢ es que a grandes rasgos se ignora que desde el CEYAC emanan proyectos culturales altamente significativos para el Gobierno regional, como el Festival de Oto?o; la Red de Teatros de la CAM, con m¨¢s de una quincena de teatros, muchos de ellos rehabilitados, o la programaci¨®n del teatro Alb¨¦niz, que ha pasado a estar a la cabeza de los teatros p¨²blicos de Madrid, en espectadores y recaudaci¨®n.
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