Abierta al p¨²blico la exposici¨®n 'EL PA?S, 20 a?os'
Cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar visit¨® el lunes la exposici¨®n EL PA?S 20 a?os, 1976/1996, cumpliendo as¨ª con el primer acto social de su cargo, seguramente no esperaba encontrarse eso. All¨ª, nada m¨¢s entrar a la derecha, en el panel que exhibe las mejores fotos de EL PA?S Semanal, estaba ¨¦l mismo, el nuevo presidente del Gobierno. El retrato es de 1987, pero est¨¢ casi irreconocible: la capa al viento, escudo y espada en ristre, el pelo asomando por el casco de rejilla, un terno rojo escarlata de la cabeza a las botas, Castilla bajo sus pies, el Cid contempla sus dominios. Aznar, al verlo, puso la mejor de sus sonrisas pero, seguramente, record¨® el momento en que, hace ocho a?os, al ser preguntado por EL PA?S sobre su loca pasi¨®n, contest¨®: el Cid.Es lo que pasa con los peri¨®dicos. Que todo queda. Y con las exposiciones retrospectivas. Que entre la esencia, salen cosas inesperadas. La exposici¨®n EL PAIS 20 a?os, que se abre hoy al p¨²blico en la sede del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid (Avenida Juan de Herrera, 2), pone ante los ojos un alud de noticias e im¨¢genes hist¨®ricas, que, juntas, forman el relato de c¨®mo Espa?a, el mundo, y, claro, EL PA?S, han cambiado en este tiempo.
El eje central del paseo -ideado por el cr¨ªtico de arte del diario, Fernando Huici, y los dise?adores Juan Ari?o y Andr¨¦s Mengs- es un peri¨®dico-resumen elaborado para la ocasi¨®n. Las 36 p¨¢ginas de ese n¨²mero -que se entrega, en papel, a la entrada- se exhiben a un tama?o de 1,80 x 2,55 metros, suficiente para ser le¨ªdas con toda claridad -y para convertirse en la pesadilla de cualquier periodista-.
All¨ª est¨¢n la infancia, la juventud y la actualidad de un peri¨®dico al que el Profesor Aranguren bautiz¨® como el intelectual colectivo. Dividida en las doce secciones habituales del peri¨®dico, cada una presenta una vitrina con 20 planchas que incluyen las noticias m¨¢s importantes publicadas en ese tiempo.
Al fin, el futuro: seis ordenadores permiten al p¨²blico acceder al nuevo peri¨®dico electr¨®nico y navegar por la senda http:// www.elpais.es. En otro lado, un audiovisual cuenta un d¨ªa en la vida del peri¨®dico, desde la primera reuni¨®n hasta que las 420.848 copias que son vendidas cada d¨ªa viajan hasta el kiosko. Adem¨¢s, un sistema multivisi¨®n relata la historia, y la evoluci¨®n del diario.
Espacio aparte tienen las obras originales de Barcel¨®, Saura, Arroyo y T¨¢pies. El logotipo creado por Eduardo Chillida (un s¨ªmbolo que crece al mirarlo) preside la entrada. La exposici¨®n es gratuita, y ser¨¢ visitada por unos 75.000 escolares, a 60 cada 15 minutos. La muestra permanece abierta desde las 10 a las 21 horas sin interrupci¨®n.
Las tertulias, el 14 de mayo
En el mismo edificio de la Exposici¨®n comenzar¨¢n, el d¨ªa 14 de mayo, unas tertulias sobre El oficio de periodista, organizadas por la Escuela de Periodismo UAM/EL PA?S. Las tertulias dar¨¢n comienzo con un coloquio sobre El humor en la prensa en el que participar¨¢n los humoristas Peridis, M¨¢ximo, El Roto y Forges. La primera de las tertulias sobre El oficio de periodista, prevista para el d¨ªa 9 de mayo ha quedado aplazada hasta el d¨ªa 4 de junio. Se trata de una tertulia sobre Literatura y Periodismo en la que van a participar Antonio Mu?oz Molina, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Javier Mar¨ªas y Eduardo Haro Tecglen, moderados por Juan Cruz. Con las tertulias se pretende, fundamentalmente, acercar los mundos de la universidad y del periodismo. El viernes 24 de mayo se celebrar¨¢ en el Palacio de Congresos de Madrid una conferencia sobre el futuro de Europa.
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