"El erotismo es la energ¨ªa vital que mueve el universo"
La persistente pero ligera lluvia que cay¨® ayer en Barcelona no consigui¨® que se cumpliera la t¨®pica frase de "el agua desluci¨® el acto". El p¨²blico, en su gran mayor¨ªa j¨®venes adolescentes, acudi¨® en masa al Sal¨®n del C¨®mic e incluso esper¨® con tranquilidad en los tiempos muertos debidos a que la organizaci¨®n decidi¨® cerrar las taquillas para aligerar un poco la densidad humana en el recinto. El dibujante Milo Manara, invitado por Norma Editorial, acudi¨® a la cita. Su ritmo de trabajo en el d¨ªa de ayer era s¨®lo superado por las demandas del p¨²blico que deseaba una dedicatoria en uno de sus ¨¢lbumes. Su presencia en el sal¨®n coincide con la publicaci¨®n de Gulliveriana (Norma), inspirada en Los viajes de Gulliver, de Johnatan Swift. El personaje de la novela ha sido sustituido por una bella muchacha, un signo de unidad de la obra de Manara, que en el mundo del c¨®mic pasa por ser el autor que dibuja a las mujeres m¨¢s atractivas."Muchos creen que he hecho una versi¨®n en c¨®mic er¨®tico de Gulliver, pero muchas de las escenas que aparecen en mi obra est¨¢n en la novela", afirma Manara, quien recuerda que Gulliver apaga un palacio en llamas orinando sobre ¨¦l. "La diferencia es que cuando lo hace una mujer se habla de erotismo".
Manara empez¨® su carrera dibujando c¨®mic er¨®tico. Esta escuela le hizo pulir su estilo y conseguir una elegancia que le sit¨²a en la frontera del buen gusto con la pornograf¨ªa. Sin embargo, no sabe exactamente d¨®nde se sit¨²a la barrera. "Creo que fue Woody Allen quien dijo que el erotismo es la pornograf¨ªa del otro", dice.
Manara pertenece a una generaci¨®n de dibujantes europeos, entre los que tambi¨¦n se puede citar a Guido Crepax, que utilizaron el erotismo como una forma de dar un contenido adulto a la historieta. "Ahora existe menos censura, pero en los a?os setenta la opci¨®n del sexo era tambi¨¦n una forma de situarse a fav¨®r de la libertad", explica. "Para m¨ª, el erotismo es la energ¨ªa vital que mueve el universo".
Manara tiene un recuerdo especial para dos creadores con los que trabaj¨®. Hugo Pratt escribi¨® Verano indio y El gaucho, dos historias que dibuj¨¦ Manar¨¢. Con Federico Fellini realiz¨® Viaje a Tulum, publicada en El Pa¨ªs Semanal en 1990. "Eran dos maneras distintas de trabajar. Con Hugo Pratt, el director era yo, me daba plena libertad para que desarrollara su gui¨®n. Con Fellini suced¨ªa al contrario, el director era ¨¦l".
Con Fellini tambi¨¦n trabaj¨® en el c¨®mic El viaje de G. Mastorna, un proyecto cinematogr¨¢fico debido a la gratificante experiencia que supuso para Fellini su primera colaboraci¨®n con Manara en Viaje a Tulumpero que el. director nunca lleg¨® a realizar. La descripci¨®n de este proceso se encuentra en la obra Fellini y Manara, que Ediciones B acaba de lanzar al mercado.
Manara no ha tenido siempre buenas relaciones con el mundo del cine. El clic, uno de sus trabajos, fue llevado a la pantalla con un resultado que no gust¨® al autor: "La pel¨ªcula no reproduce la complicidad que el dibujante tierie con el lector. Ahora se est¨¢ trabajando en la adaptaci¨®n de El perfume invisible, pero en esta ocasi¨®n he vendido los derechos y me he desentendido de todo".
El dibujante cree dif¨ªcil la perfecta simbiosis entre el c¨®mic y el cine. "Ahora est¨¢n preparando una adaptaci¨®n de Corto Malt¨¦s con personajes reales. Es casi imposible reproducir im¨¢genes como la que consegu¨ªa Hugo Pratt, que con s¨®lo una l¨ªnea expresaba toda la inmensidad del oc¨¦ano Pac¨ªfico". En la actualidad, Manara est¨¢ preparando con Polanski una serie de dibujos animados para la televisi¨®n.
Entre sus proyectos imposibles figuran los que la muerte de Hugo Pratt trunc¨®: "Quer¨ªamos hacer una segunda parte de El gaucho y realizar una historieta sobre un esclavo celta en la antigua Roma. Pratt era un apasionado de la cultura celta y quer¨ªa confrontarla con la tradici¨®n latina".
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