Un universo musical en las manos
El italiano Claudio Cinelli ha conseguido, con el ¨²nico instrumento de sus manos, las marionetas m¨¢s vers¨¢tiles; mujeres, hombres, perros, aves o insectos salen de ellas con una agilidad tan sorprendente como la imaginaci¨®n que derrocha su espect¨¢culo One more kiss, dentro del festival Titirimundi 96. Ya encierra notabil¨ªsimo m¨¦rito la mera transformaci¨®n de sus brazos en algo (?objeto o ser vivo?, ?c¨®mo se deber¨ªa catalogar a una persona que juega a ser marioneta que, a su vez, juega a estar viva?) aut¨®nomo de s¨ª mismo (hay momentos de la representaci¨®n en que el propio Cinelli como actor comparte escenario con diversos personajes interpretados por sus brazos) pero es que, adem¨¢s, contiene sensibilidad art¨ªstica.One more kiss es un montaje con dos partes bien diferenciadas. En ambas, las manos y la inteligencia de Cinelli dibujan un universo musical que pasa de la ¨®pera a los m¨¢s variados estilos de la canci¨®n como de la parodia a la s¨¢tira o a la tragicomedia. La primera parte recrea algunos episodios de La traviata y la acci¨®n sucede tanto en el escenario donde se interpreta la ¨®pera de Verdi como en un palco del p¨²blico que asiste al acontecimiento. En la escena simulada, los brazos del artista italiano representan a los diversos int¨¦rpretes (geniales los di¨¢logos oper¨ªsticos, perfecta sincron¨ªa entre la m¨²sica sinton¨ªa y el movimiento de los dedos pulgares e ¨ªndices, a la saz¨®n "boca" de los cantantes y genial la exageraci¨®n gestual del tenor, para cuyo rostro Cinelli ha debido usar sus dos manos) Entre pieza y pieza de La traviata, se fija la atenci¨®n en un palco, all¨ª suceden di¨¢logos amorosos (literalmente extra¨ªdos de La dama de las camelias) entre Margarita Gautier y Armando Duval, que no se ven pero cuyas palabras (tambi¨¦n pregrabadas) se oyen. L¨¢stima que no hayan sido traducidas del italiano y que por tanto pasen para la mayor¨ªa del p¨²blico sin dejar huella. Cuenta Cinelli que el uso de algunos p¨¢rrafos de la novela no tiene m¨¢s fin que el de secuenciar la ¨®pera.
En la segunda parte, insinuantes cantantes de cabaret, int¨¦rpretes de tradicionales canciones italianas, gallinas con verdadero glamour o una bailarina colgada de su barra fija interpretan peque?as historias, en su mayor parte humor¨ªsticas. El montaje es apto para todos los p¨²blicos.
One More Kiss. Teatro Olimpia. Plaza de Lavapi¨¦s, s/n, metro Lavapi¨¦s. Hoy ¨²ltima funci¨®n a las 20.00. 1.000 pesetas. Venta en taquilla (tel¨¦fono 5274622) de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.