La mayor antol¨®gica de Santiago Calatrava se presenta en Padua
El montaje reune obras, proyectos y objetos de 15 a?os
La mayor antol¨®gica del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) se inaugur¨® ayer en el Palazzo della Ragione de Padua (Italia), donde permanecer¨¢ hasta mediados de agosto. En el montaje figuran maquetas, planos y fotograf¨ªas de todos los trabajos realizados en los ¨²ltimos 15 a?os. Los comisarios, Enzo Sivero y Umberto Trame, de la Universidad de Venecia, parten de Ia imposibilidad de distinguir entre la obra de arquitectura e ingenier¨ªa y la producci¨®n art¨ªstica".
"Mi inter¨¦s se centra en introducir un nuevo vocabulario, de formas blandas, de car¨¢cter surrealista, un poco acorde al esp¨ªritu del tiempo". Santiago Calatrava ense?a en la exposici¨®n "la construcci¨®n del movimiento", desde los primeros estudios sobre la flexibilidad de las estructuras a los ¨²ltimos proyectos, comprendidos entre 1980 y 1996.En el gran sal¨®n del Palazzo della Ragione, decorado con frescos religiosos y astrol¨®gicos de 1430, se han dispuesto los proyectos para reflejar la separaci¨®n y la unidad de los componentes pl¨¢sticos y art¨ªsticos de Calatrava. Junto a las obras de ingenier¨ªa y arquitectura se muestra por primera vez toda la producci¨®n pl¨¢stica, con 31 objetos realizados como esculturas y origen en numerosas ocasiones de proyectos concretos. Estas esculturas, seg¨²n el autor, son fundamentales en la investigaci¨®n de las formas.
Junto a la disposici¨®n de las esculturas se han dividido 23 espacios para presentar la documentaci¨®n de las obras y proyectos, y en un pasillo perimetral se muestran los bocetos, dibujos y acuarelas aut¨®grafos. El. primer objeto de la exposici¨®n es un esqueleto humano y otro de un perro, como referencia a la "aplicaci¨®n de soluciones estructurales verificadas en la naturaleza".
A trav¨¦s de dibujos, maquetas, artilugios y esculturas se puede seguir la evoluci¨®n de los proyectos. En alguna ocasi¨®n, Calatrava ha manifestado que prefiere los bocetos a mano alzada. "Utilizo muy poco la escuadra y el cartab¨®n, sobre todo en los ¨²ltimos a?os. Entre otras cosas, porque me di cuenta que dibujar y hacer arquitectura son dos cosas diferentes. Mi trabajo es m¨¢s figurativo que organicista, en el sentido de que lo que me interesa son determinadas asociaciones escult¨®rico-anat¨®micas, basadas siempre en modelos est¨¢ticos tremendamente puristas".
Calatrava se ha presentado al concurso de la catedral de Los ?ngeles, que se ha adjudicado a Rafael Moneo, y a los del estadio ol¨ªmpico de Estocolmo y la iglesia del 2000 en Roma. En la actualidad realiza una estaci¨®n en Lisboa, dos museos en Estados Unidos, una biblioteca en Z¨²rich y un centro de convenciones en Fiuggi (Italia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.