Cort¨¦s matiza que nunca ha hecho "una valoraci¨®n art¨ªstica" del cine espa?ol
Otero dice que la reforma de la ley se har¨¢ mediante acuerdos
El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, suaviz¨® ayer en Almer¨ªa su declaraci¨®n de que los 13 ¨²ltimos a?os "han sido los peores del cine espa?ol" diciendo que durante ese per¨ªodo "se ha seguido una pol¨ªtica que no ha sido buena". En respuesta a las duras cr¨ªticas de Almod¨®var, Trueba y los principales directores del cine espa?ol contra su postura liberalizadora, matiz¨®: "En ning¨²n momento he hecho una valoraci¨®n art¨ªstica de las pel¨ªculas que se han hecho durante esos a?os, por tanto, no creo que puedan sentirse ofendidos".
Tanto Cort¨¦s como Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, evitaron ayer manifestarse respecto al cine europeo y la defensa de su idoentidad, asunto que ha suscitado la airada reacci¨®n de los principales cineastas espa?oles, temerosos de que la liberalizaci¨®n preconizada por el PP deje en manos de las multinacionales americanas el escaso espacio que a¨²n le queda al cine espa?ol. Otero insisti¨® en que la reforma por real decreto de la ley del cine, prevista para oto?o, se har¨¢ con el acuerdo de las asociaciones sectoriales y las comunidades aut¨®nomas.Por su parte, Salvador Clotas, el portavoz de Cultura del PSOE, anunci¨® que su partido va a pedir la comparecencia parlamentaria de Miguel ?ngel Cort¨¦s para que intente explicar, "donde tiene que hacerlo", su intento de modificar la ley de 1994 mediante un real decreto.
El secretario de Estado de Cultura manifest¨® en Almer¨ªa, seg¨²n informa Ana Torregrosa: "Considero que hay mucho talento en Espa?a y por eso digo que en el cine es necesaria m¨¢s promoci¨®n y menos medidas de protecci¨®n". Cort¨¦s eludi¨® dar una respuesta concreta a las manifestaciones realizadas por Pedro Almod¨®var y otros cineastas, que le acusan de ser el verdugo del cine espa?ol. Aun as¨ª, asegur¨® tener la sensaci¨®n de que "algunas voces, aunque pocas, no son conscientes de que la realidad est¨¢ cambiando y a?oran unas pol¨ªticas que no voy a entrar a decir si son mejores o peores, pero que desde luego no son posibles de aplicar". Las licencia de doblaje y las cuotas de pantalla son dos de los aspectos que Cort¨¦s considera actualmente inviables para llegar a consolidar una industria del cine espa?ol competitiva, que defina su mercado y sea capaz de atraer m¨¢s espectadores.
Cort¨¦s insiste en las bondades de la liberalizaci¨®n del sector cinematogr¨¢fico y considera que "la protecci¨®n la piden los d¨¦biles". "Los espectadores, con su asistencia al cine, son los que tienen m¨¢s que decir en cuanto a las subvenciones", dijo.
El pol¨ªtico del PP, en respuesta a quienes le acusan de verdugo del cine, asegura: "No creo que las descalificaciones sean buenas, aunque cada uno puede decir lo que quiera. Lo que no conviene es que se digan cosas que no son verdad, ya que estamos hablando de medidas que a¨²n no se han adoptado, y que est¨¢ previsto que se aprueben en oto?o".
Por su parte, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, al que Almod¨®var critic¨® por no pronunciarse como experto contra, las declaraciones del secretario de Estado, emiti¨® ayer un comunicado en el que pide a la gente del cine que se convenza de que esta industria "puede vivir una edad de oro en un ambiente menos proteccionista".
Otero se?ala que la ¨²ltima d¨¦cada del cine espa?ol "es muy. buena". "Pero desde un punto de vista creativo todas las d¨¦cadas del cine espa?ol son buenas". a?ade, "todas descubren dos o tres directores excelentes y varias pel¨ªculas significativas. El debate planteado en Santander [donde Cort¨¦s hizo sus declaraciones] ha sido de car¨¢cter industrial, no de cr¨ªtica cinematogr¨¢fica".
En el repaso de la situaci¨®n industrial, Otero manifiesta que las declaraciones de Cort¨¦s hac¨ªan referencia a que se han desaprovechado 13 a?os para crear una industria de cine, lo cual "es cierto", asegura, "aunque igual podr¨ªa haber dicho 30 a?os. No hay grandes grupos de producci¨®n, no existen distribuidores espa?oles fuertes, los estudios de rodaje han desaparecido, los profesionales no encuentran trabajo y adem¨¢s la presencia internacional es m¨ªnima".
Anteproyecto
En cuanto a la reforma por real decreto de la ley de 8 de junio de 1994, dice que en septiembre podr¨¢ contarse con un texto definitivo tras la consulta con las asociaciones profesionales_y las Comunidades Aut¨®nomas. El anteproyecto plantea la cuota de tres pel¨ªculas de terceros pa¨ªses por una comunitaria. "Es la que se est¨¢ aplicando", dice Otero, "ya que la que estableci¨® la ley de 8 de junio de 1994 de dos pel¨ªculas de terceros pa¨ªses a una comunitaria no se ha cumplido jam¨¢s; por lo tanto, es necesario recoger legalmente esta flexibilizaci¨®n que la realidad impone.Sobre las licencias de doblaje, a las que les queda una vigencia de dos a?os y medio, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero dice que el Gobierno se propone modificar los importes y porcentajes, de acuerdo con la ley, "para evitar el desabastecimiento del mercado y la forzada importaci¨®n de pel¨ªculas europeas sin relieve, que est¨¢n ocupando el espacio del cine espa?ol._ Se importa cine europeo ¨²nicamente para obtener licencias para doblar pel¨ªculas americanas en Espa?a".
Otero recuerda que durante 1995 s¨®lo se han concedido ayudas autom¨¢ticas, y que se, mantendr¨¢n las ayudas sobre proyecto a los nuevos realizadores, "aunque se modernizar¨¢ la concesi¨®n, al igual que el de todos los est¨ªmulos que la industria precisa, desde los guiones a la preproducci¨®n".
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