Nueva versi¨®n de un cl¨¢sico
Tras el lanzamiento internacional que supone El salario del miedo (1953), una gran pel¨ªcula que sigue conservando sus l¨ªricas tonalidades existencialistas como el mismo d¨ªa de su estreno, el realizador franc¨¦s H. -G. Clouzot parte de una novela policiaca de los famosos especialistas Pierre Boileau y Thomas Narc¨¦jac para hacer Las diab¨®licas (1954), el mayor ¨¦xito comercial de su carrera.En el momento de su estreno Las Diab¨®licas se convierte en el no va m¨¢s de las pel¨ªculas policiacas por su truco narrativo, las complejas relaciones entre sus atormentados protagonistas y hacer un buen dibujo de la provincia francesa. En. Espa?a, adem¨¢s, tiene el valor a?adido de alcanzar el techo de lo permitido por la r¨ªgida censura del general Franco y convertirse en un hito social. Sin embargo, no ha envejecido bien y hace tiempo que ha pasado a ser una discutible pieza de museo.
Diabolique
Director: Jeremiah Chechik. Guionista: Don Roos. Fotograf¨ªa: Peter James. M¨²sica: Randy Edelman. Estados Unidos, 1996. Int¨¦rpretes: Sharon Stone, Isabelle Adjani y Kathy Bates. Estreno en Madrid: Rialto, Paz, Carlos III, La Vaguada, Canciller, Excelsior, Liceo, Ciudad Lineal, Colombia, Aluche y Princesa (V.O.).
Femimismo
M¨¢s de 40 a?os despu¨¦s, el realizador canadiense Jeremiah Chechik, que cuenta en su breve carrera con una pel¨ªcula tan interesante como El amor de los inocentes (1992), dirige una nueva versi¨®n del cl¨¢sico del cine franc¨¦s. A partir de un gui¨®n del especialista en narraciones policiacas Don Roos y con un reparto basado en el enfrentamiento entre la recatada morena francesa Isabelle Adjani y la er¨®tica rubia norteamericana Sharon Stone.El resultado es Diab¨®licas, una producci¨®n muy cuidada, que tiene una primera parte que sigue fielmente la pel¨ªcula de H. -G. Clouzot, pero una segunda y, sobre todo, un final desconcertantes, que nada tiene que ver con el original, muestra un subrayado tono feminista y en alguna medida contradice lo que se ha contado hasta ese momento. A pesar de ciertas salidas de tono del gui¨®n de Don Roos, Jeremiah Chechik consigue que el conjunto tenga un aire homog¨¦neo, se siga con cierto inter¨¦s y el final sorprenda a los conocedores de la novela de Boileau y Narc¨¦jac, la pel¨ªcula de Clouzot y a los que no saben nada de esta historia. Sin embargo, se le escapan bastante de las manos las dos protagonistas.
Y en la medida que Diab¨®licas est¨¢ planteada como un enfrentamiento entre Sharon Stone e Isabelle Adjani supone un cierto fracaso. Isabelle Adjani resulta excesiva y poco cre¨ªble en su papel de esposa morena, cat¨®lica y enferma del coraz¨®n, pero sobre todo enfrentada a una Sharon Stone en su personaje de amante vestida de colorines y cuya m¨¢xima maldad es fumar un cigarrillo tras otro, lo que no es poco en el cine norteamericano actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.