Cineasta del mundo real
Mike Leigh regresa en Secrets and Lies al mundo de las relaciones familiares entre las capas menos favorecidas de la sociedad inglesa. Pero, distanci¨¢ndose del tono pesimista de su anterior trabajo, ilumina su conclusi¨®n con notas esperanzadoras. Cada miembro de la familia de Cynthia sale beneficiado al compartir sus respectivos "secretos y mentiras".De igual forma, el cineasta ver¨¢ cumplido su objetivo si su nueva experiencia cinematogr¨¢fica incita a la audiencia "a reflexionar sobre su propia existencia y a compartir su vida" con los dem¨¢s.
Leigh defiende con pasi¨®n sus credenciales sociales. "Crec¨ª en un barrio pobre, industrial y de clase obrera de Manchester. Me he movido toda mi vida en el mundo real. Y me siento c¨®modo entre las clases medias y bajas puesto que son las que conozco", explica. El cineasta recuerda sus or¨ªgenes humildes que, en cierta forma, contrastan con la profesi¨®n de su padre, un m¨¦dico jud¨ªo y emigrante. Su procedencia y buena educaci¨®n -sigui¨® cursos de drama y cine en escuelas de prestigio- es motivo de recelo entre algunos cr¨ªticos del Reino Unido que miran con lupa a los portavoces de las clases obreras.
"Me siento un tanto comprometido por la presunci¨®n de que s¨®lo hago pel¨ªculas sobre la clase obrera. Me inclino a representar el mundo ordinario y real que experimenta la mayor¨ªa de la gente. En el pasado he observado tambi¨¦n otros sectores m¨¢s privilegiados de la sociedad", recuerda un autor, de 53 a?os, que se inspir¨® en las pel¨ªculas humanistas de Jean Renoir, Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa.
La audiencia internacional conoce la filmograf¨ªa de Leigh de la ¨²ltima ¨¦poca: Grandes esperanzas, Life is Sweet y Naked. Pero este "enamorado del cine" triunf¨® en su pa¨ªs a trav¨¦s del teatro y de la televisi¨®n. Dej¨® su visi¨®n "poco azucarada" de la vida en Abigail's Party y Meantime y otros t¨ªtulos de su extensa obra. Esta primavera concluy¨® el rodaje de su sexto largometraje, centrado en un grupo de estudiantes, que, como es habitual en ¨¦l, no tiene todav¨ªa t¨ªtulo.
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