Un desaf¨ªo al presente
No tiene cuadros, ni fotograf¨ªas o esculturas, ni tampoco ning¨²n objeto espec¨ªfico de valor cultural preestablecido. S¨®lo tiene ordenadores, m¨¢s, de un centenar de equipos, multitud de pantallas y sistemas interactivos de realidad virtual. No se trata de unos grandes almacenes de inform¨¢tica, ni tampoco de una sala de videojuegos. Es un museo. El primer museo cibern¨¦tico de Europa plenamente concebido para nuestra era digital y telem¨¢tica.Equipado con las tecnolog¨ªas punteras de la comunicaci¨®n que, por si fuera poco, ser¨¢n actualizadas anualmente, el contenido del museo no es ni meramente tecnol¨®gico, ni cient¨ªfico ni tampoco art¨ªstico. Est¨¢ concebido para englobar precisamente todas estas categor¨ªas bajo el lema de la interdisciplinaridad y de la interactividad.
M¨¢s que un museo en el sentido tradicional de la palabra, m¨¢s que un lugar de conservaci¨®n de los valores culturales preestablecidos, es un espacio p¨²blico de experimentaci¨®n, investigaci¨®n e incluso producci¨®n. Es como un puerto marino del cual se puede partir para navegar en un mar de datos, compuesto de infinidad de im¨¢genes, sonidos y textos que conforman este nuevo mundo virtual de las redes inform¨¢ticas.
En el Ars Electronica Center (AEC), el visitante no es espectador sino usuario activo, invitado a experimentar y percibir, de primera mano, la. gran transformaci¨®n cultural de nuestra era cibern¨¦tica. Seg¨²n los fundadores, el museo ofrece la posibilidad de que el individuo se convierta en un creador y cooperador en la concepci¨®n de nuestra nueva aldea global. Lo que se conserva y se fomenta en este museo del proceso no es un objeto o una obra materializada, sino es precisamente una nueva experiencia individual y colectiva, en el viaje de descubrimiento de los nuevos valores ef¨ªmeros e inmateriales, sobre los que se constituye la sociedad del presente y del futuro.
El AEC, aparte de disponer de una incalculable colecci¨®n de m¨¢s de 17 a?os de manifestaciones culturales cibern¨¦ticas de todo el mundo, es un museo en el que no se concibe el presente considerado desde el pasado. El reto del museo es abrir las puertas del futuro para dasafiar el presente.
Babelia
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