"Lo que depende de los sentimientos no var¨ªa"
El amor en tiempos de guerra. Eso es lo que recrea la directora Pilar Mir¨® en Tu nombre envenena mis sue?os, la segunda pel¨ªcula espa?ola a competici¨®n que se proyecta hoy en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, ambientada en los dif¨ªciles a?os de la guerra civil espa?ola y la posguerra. "Las historias de amor intensas son posibles en todas las ¨¦pocas. Todo lo que depende de los sentimientos humanos no var¨ªa", defendi¨® ayer Pilar Mir¨®, que ha decidido hacer del sexo el mismo tratamiento natural que se hace con otras escenas o planos. "El sexo en el cine tiene que ser expl¨ªcito y natural, tanto para la mujer como para el hombre", explic¨® la directora, quien hizo una indicaci¨®n clara a los dos protagonistas, Carmelo G¨®mez y Emma Su¨¢rez: "Quiero amor y ternura, no jadeos y gritos".Para Pilar Mir¨®, detr¨¢s de Tu nombre envenena mis sue?os no hay tanto una necesidad personal de recordar la guerra civil espa?ola, sino la posibilidad de indagar en una ¨¦poca que no vivi¨®, pero de la que s¨ª conoci¨® profundamente sus consecuencias. "C¨®mo se viv¨ªa la guerra civil en Madrid y, sobre todo, c¨®mo repercut¨ªa en determinados personajes. C¨®mo una situaci¨®n de ese tipo tan dolorosa destruye las relaciones, las familias, las personas. Eso s¨ª lo he vivido". Aunque en el planteamiento inicial al abordar el proyecto no figuraba una clara lucha contra la amnesia de aquellos tr¨¢gicos y decisivos a?os, Pilar Mir¨® no oculta que "hay cosas que hemos vivido determinadas generaciones que no se deben olvidar".
Basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Joaqu¨ªn Leguina, el gui¨®n fue escrito por la propia Pilar Mir¨® y el cineasta Ricardo Franco. "Al leer la novela, vi que era un texto con el que se pod¨ªa trabajar para hacer una pel¨ªcula, ten¨ªa muchos caminos y lo m¨¢s dificultoso fue decidirse por uno. Afortunadamente, Leguina es uno los autores que consideran que la novela es la novela y que la pel¨ªcula es otra cosa, que aunque haya nacido de ella tiene su propia vida y estructura".
Tu nombre envenena mis sue?os es un relato negro que arranca con la aparici¨®n, en 1942 en Madrid, de un cad¨¢ver y la investigaci¨®n que realizan dos inspectores de polic¨ªa, en una trama pol¨ªtica y econ¨®mica con el r¨¦gimen franquista como tel¨®n de fondo.
Rebosante. ?sta es la palabra que mejor podr¨ªa definir la situaci¨®n que vive en estos momentos Pilar Mir¨®, con una pel¨ªcula a competici¨®n y otra, El perro del hortelano, un filme en verso de la obra de Lope de Vega y protagonizado por los mismos actores, que clausurar¨¢ el pr¨®ximo fin de semana la secci¨®n Zabaltegui del festival. Del drama a la comedia; de un relato de los a?os cuarenta al romanticismo del siglo XVII, del verso a la prosa. "Es una experiencia agotadora pero espero que buena, precisamente porque son dos pel¨ªculas que no tienen nada que ver entre s¨ª, a pesar de que los dos actores sean los mismos. Como son tan opuestas, es muy f¨¢cil entrar en una y salir de otra. Yo, que no suelo ser muy optimista, creo que es interesante que se puedan ver los trabajos de dos actores con dos planteamientos radicalmente diferentes", a?ade Mir¨®.
Y si en Tu nombre envenena mis sue?os no ha querido innovar sino todo lo contrario -"he tratado de contar la pel¨ªcula de forma absolutamente cl¨¢sica, dada por la propia elecci¨®n de la historia"-, de El perro del hortelano sabe que es un riesgo importante. "Me atrajo la imperiosa necesidad de hacer algo que no se hab¨ªa hecho nunca y no entiendo porqu¨¦. Parto del convencimiento de que El perro del hortelano es una pel¨ªcula para todo el mundo, que no es dif¨ªcil, ni elitista. Porque si las que hacen en Inglaterra o Francia tienen ¨¦xito en Espa?a, no lo va a tener una historia cuyas referencias y personajes son m¨¢s cercanos".
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