"Mis esp¨¦ctaculos tienen mucho que ver con Madrid"
Jes¨²s Cracio es el director de teatro que ha puesto a hablar a Marilyn Monroe y a Groucho Marx como amantes del siglo XVIL Este asturiano de 50 a?os se ha atrevido a transportar una obra de Agust¨ªn Moreto, El desd¨¦n con el desd¨¦n, a la Barcelona del siglo XX. Cracio, que vino con 22 a?os a Madrid porque en su Gij¨®n natal no hab¨ªa escuelas de teatro, siempre ha estado vinculado al teatro de vanguardia. Su montaje anterior, Los domingos matan m¨¢s hombres que las bombas, con textos de Quim Monz¨®, Ray Loriga y Maz Aub, lleva vanos meses de exitosa gira.Pregunta. Se dice que tiene facilidad para conectar con el p¨²blico. ?C¨®mo lo consigue?
Respuesta. Cuando empiezo a dirigir un espect¨¢culo, siempre me pongo como primer espectador. Creo que la funci¨®n del directo? es ¨¦sa. Tambi¨¦n creo que soy una persona que estoy muy al d¨ªa de lo que ocurre en el mundo. Mis espect¨¢culos siempre han sido calificados de madrile?os: tienen mucho que ver con Madrid porque soy muy callejero.
R. ?Cree que hay que disfrazar el teatro cl¨¢sico para que guste?
R. Yo creo que no. El teatro cl¨¢sico puede seguir haci¨¦ndose de forma purista y academicista. Lo que ocurre es que a mi me apetec¨ªa darle un giro y una versi¨®n distinta. De hecho ha conectado con el p¨²blico.
P. ?Por qu¨¦ Groucho y Marilyn?
R. La funci¨®n transcurre durante los Carnavales. Yo pens¨¦ en disfrazarles de dos personajes que no fueran con m¨¢scaras venecianas. Quer¨ªa conectar la obra con el cine, con los 100 a?os del cine. Marilyn Monroe y Groucho Marx han sido los mitos de una generaci¨®n, todos hemos querido ser Marilyn o Groucho.
P. ?Se ha quedado con ganas de volver hacer un montaje de un cl¨¢sico?
R. De momento, no. Me he quedado con ganas, pero con tiempo.
P. ?Le tiene miedo al p¨²blico de Madrid?
R. No, para nada. Yo siempre he conectado con ¨¦l. Es m¨¢s, es el p¨²blico que m¨¢s quiero y al que m¨¢s admiro. Lo que siento es que ahora ese p¨²blico sea un ente: en este momento no hay p¨²blico.
P. ?Se siente m¨¢s c¨®modo en una sala alternativa o en un teatro convencional?
R. Me siento mejor haciendo lo que quiero en una sala alternativa. Me siento m¨¢s c¨®modo de producci¨®n en una sala de las que se llaman convencionales porque el presupuesto es mucho mayor. Elijo lo alternativo, pero porque me muevo de una forma mucho m¨¢s libre.
El desd¨¦n con el desd¨¦n, en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao). Hasta el 28 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.