"El teatro Cervantes de Alcal¨¢ ser¨¢ un foco tur¨ªstico"
Siglos antes de que se inventara la televisi¨®n, los habitantes de Alcal¨¢ de Henares recuentaban un patio de comedias construido en la antigua plaza del Mercado -hoy de Cervantes- a imagen del de la madrile?a calle de la Cruz. El corral complutense naci¨® a la moda de 1601: con entradas separadas para hombres y mujeres, gracias a cielo abierto para el p¨²blico masculino, cazuela para el femenino y aposentos para particulares. El progreso transform¨® el edificio en coliseo techado, en teatro rom¨¢ntico y finalmente en cine, de tal modo que es el ¨²nico del mundo occidental que a¨²na en s¨ª todas las edades del espect¨¢culo, desde el Siglo de Oro hasta hoy.John E. Varey (Blackburn, Inglaterra, 1922), es miembro de la British Academy; fundador de la editorial T¨¢mesis Books y de la colecci¨®n Fuentes para la Historia del Teatro en Espa?a, es tambi¨¦n presidente del Comit¨¦ Ejecutivo del teatro Cervantes. Ver¨¢ cumplido el mayor de sus sue?os cuando, dentro de cinco meses, queden culminadas las obras de rehabilitaci¨®n que dirige el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, Peridis.
Pregunta. ?Son conscientes los alcala¨ªnos del valor que tiene esta construcci¨®n?
Respuesta. Si no lo son m¨¢s es porque, al estar en obras, muy pocos han podido apreciarla. Quien la ve queda admirado.
P. ?Se puede establecer alg¨²n paralelismo entre el Cervantes y El Globo, de Londres, cuya reconstrucci¨®n finaliz¨® recientemente?
R. Patrick Spottiswoode, director -del proyecto educativo de El Globo, y Andrew Gurr, catedr¨¢tivo de la Universidad de Reading, visitaron nuestras obras hace una semana y se mostraron entusiasmados con lo que vieron, porque el Cervantes conserva muchos elementos arquitect¨®nicos originales de los siglos XVII y XVIII, mientras que el teatro donde representaba Shakespeare ha habido que reconstruirlo por completo y sin la riqueza documental con que contamos nosotros. Pero en Londres se est¨¢ viviendo una verdadera globoman¨ªa.
P. ?Cu¨¢l es el futuro del Cervantes? .
R. Lo m¨¢s inmediato es que se constituya una fundaci¨®n independiente auspiciada por el Ayuntamiento, la Comunidad, Cultura y alguna entidad privada. Despu¨¦s habr¨¢ que poner en marcha el museo y las representaciones de compa?¨ªas nacionales y extranjeras.
P. ?Cambiar¨¢ en algo el teatro la vida de Alcal¨¢?
R. S¨ª, porque va a ser un polo de atracci¨®n para el turismo nacional e internacional: funcionar¨¢ como eje de visitas de un d¨ªa que incluyan otros edificios hist¨®ricos.
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