Las sinf¨®nicas espa?olas superan la media europea de asistencia de p¨²blico
La media de ocupaci¨®n que han registrado en el ¨²ltimo a?o las orquestas sinf¨®nicas espa?olas es del 76%, un porcentaje bastante m¨¢s elevado que el de Europa y Norteam¨¦rica. "El ¨ªndice de asistencia de las orquestas espa?olas est¨¢ entre el 94% y el 68%, lo que representa unos resultados m¨¢s que satisfactorios. Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a mantener esas cifras y evitar que nos ocurra como en otros pa¨ªses, con m¨¢s tradici¨®n musical, en los que el p¨²blico ha bajado mucho en los ¨²ltimos a?os", asegur¨® ayer, en C¨®rdoba, Abili Fort, presidente de la Asociaci¨®n de Orquestas Espa?olas y director t¨¦cnico de la de Barcelona.La asociaci¨®n, reunida en C¨®rdoba desde el pasado mi¨¦rcoles, ha aprobado el ingreso en su seno de tres nuevas formaciones: Sinf¨®nica de Murcia, Real Filarmon¨ªa de Galicia y Joven Orquesta Sinf¨®nica de Catalu?a. Con estas incorporaciones, que unidas a los anteriores miembros suman 27, est¨¢n representadas en la asociaci¨®n todas las sinf¨®nicas que funcionan en Espa?a. En la reuni¨®n, a la que asistieron gerentes de una veintena de formaciones musicales, se aprob¨® la firma de un convenio con las editoriales musicales para abaratar los costes de los alquileres de las partituras. "Los precios en Espa?a son hasta cuatro veces m¨¢s de lo que se paga en el extranjero. Por ejemplo, alquilar una partitura de una sinfon¨ªa de Bruckner para una sola interpretaci¨®n, cuesta 200.000 pesetas, lo que encarece mucho el presupuesto", afirm¨® Justo Romero, gerente de la Orquesta de Valencia. Seg¨²n Romero, comprar las partituras resulta m¨¢s econ¨®mico que alquilarlas, pero el tr¨¢mite requiere mucho tiempo de antelaci¨®n.
"Si se llega a un acuerdo definitivo con las editoriales, adem¨¢s de rebajar los alquileres podr¨ªamos disfrutar de descuentos cuando los programas se repitan", dijo Fort. En Espa?a, los derechos de autor prescriben 70 a?os despu¨¦s de la muerte del compositor. Transcurrido ese tiempo, la obra pasa a ser de dominio universal. Mientras tanto, las partituras se alquilan a las editoriales que las explotan y la Sociedad General de Autores de Espa?a cobra el 10% de ese alquiler.
Los responsables de las sinf¨®nicas analizaron tambi¨¦n el dinero que cada formaci¨®n destina a publicidad y que oscila entre el 10% y el 3% de sus presupuestos. En cuanto al n¨²mero de programas que se interpreta cada temporada, las sinf¨®nicas espa?olas est¨¢n entre 50 y 94.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.